Equidad

Según Santos, esta ley permitirá que a largo plazo en el país reine la equidad. “Sí es la inversión más rentable desde el punto de vista de equidad, desde el punto de vista de desarrollo de una sociedad, desde el punto de vista del crecimiento social de una población, pues es algo que hoy estamos haciendo historia al convertirla en ley de la República”, manifestó.

Santos afirmó que en este programa, que da atención integral a los niños desde su nacimiento hasta los cinco años de edad, se han invertido desde el 2011 más de 10 billones de pesos.

De esta manera, se crea una política de Estado que establece un marco normativo de largo aliento para la primera infancia para que los siguientes gobiernos garanticen los recursos necesarios a favor de los niños y niñas de Colombia.

Este programa, que beneficia actualmente a 1,2 millones de niños que son atendidos de forma integral para que tengan un desarrollo adecuado, fue creado por iniciativa de la primera dama de Colombia, María Clemencia Rodríguez de Santos, y elevado a la categoría de ley por el Congreso.

"Es una ley que va a contribuir enormemente a la equidad de este país a largo plazo" señaló el mandatario en la Casa de Nariño.

Metas logradas

Santos precisó que más de cuatro millones de niños menores de cuatro años fueron afiliados al Sistema de Seguridad Social en Salud, en tanto que 117.000 técnicos se formaron para atender integralmente a la primera infancia.

Además, se han abierto en todo el país 142 Centros de Desarrollo Infantil (CDI) y se alcanzó el 95 % de cobertura en vacunación, lo que ha convertido a Colombia en el país de América Latina con el esquema de inmunización más completo.

El mandatario explicó que al convertir 'De cero a siempre' en política de Estado, es decir, en estrategia permanente de Gobierno, un futuro gobernante "no podrá decir simplemente ese programa se acaba".

Esta política significa que la primera infancia es prioridad para el Estado colombiano, y que su protección y la garantía de sus derechos ya no dependerán de las decisiones de cada Gobierno, sino que serán una obligación legal.

De cero a siempre

La esposa del Presidente Santos, María Clemencia Rodríguez, que fue la encargada de sacar adelante este proyecto, estuvo presente durante la sanción presidencial que se realizó en la Casa de Nariño.

Aseguró que esta ley constituye una semilla de esperanza para la niñez colombiana.

“A partir de hoy todos los gobiernos, no solamente éste sino los que vengan de aquí en adelante, tienen el compromiso y la obligación de atender a los niños como prioridad”, manifestó.

María Clemencia Rodríguez dijo ante los medios que los alcaldes y gobernadores serán claves en la aplicación de la llamada Ley ‘De Cero a Siempre’.

“Este es el resultado de un trabajo en equipo, de Gobierno, de la empresa privada, y del Congreso. Esta es la semilla de la esperanza por nuestros niños y este es el resultado de una alianza entre todos los que trabajamos por la primera infancia, que le pusimos nuestra alma y estamos muy felices”, señaló la esposa del Jefe del Estado.

En cuanto a la situación de la niñez en La Guajira, la esposa de Santos recordó los acuerdos que el Gobierno nacional ha hecho en favor de los niños de ese departamento.

“Hemos tratado de volver visibles esos niños para poderlos identificar e incorporarlos a la estrategia, pero hemos tenido problemas, de tipo cultural, además”, explicó.

Para concluir, ratificó el compromiso del Gobierno con los niños de todas las regiones colombianas.  

“Ese es el gran reto que tenemos: atender, no solamente a los niños de La Guajira, sino a toda la población infantil que hay en Colombia”, Finalizó.

MÁS DE COLOMBIA AQUÍ