El presidente, Juan Manuel Santos, dijo que espera darle hoy al país una noticia "histórica" relacionada con la conclusión en Cuba de las negociaciones de paz con la guerrilla de las Farc.

"Los negociadores en este momento están en La Habana dándole los últimos retoques a la paz porque hoy espero darle una noticia histórica, muy importante al país", manifestó el jefe de Estado en un acto con escolares en Bogotá.

Al presentar el concurso "Pinta una Colombia en paz", organizado por el Ministerio de Educación, el presidente aseguró que la noticia de hoy es "muy importante sobre todo para todos los niños de Colombia".

"Todos debemos estar muy contentos porque hoy es un día muy especial", aseveró el mandatario, quien añadió que el país que pintan los escolares es uno "donde los niños puedan crecer sin temor, sin miedo, con esperanza de futuro, en donde puedan estudiar en buenos colegios, donde después puedan tener buenos empleos".

Ese país, agregó, es uno "donde se respeten las diferencias y en donde podamos mirar al mundo entero con orgullo y decir que Colombia es un país normal, en paz, reconciliado, después de tanto tiempo de guerra y conflicto".

Este es el primer pronunciamiento que Santos hace sobre el cierre de las negociaciones de paz que las partes terminaron ayer en La Habana tras 44 meses de diálogos y que será anunciado oficialmente hoy, después de hacerle al acuerdo unos ajustes de carácter técnico.

"Espero que el doctor Humberto de la Calle (jefe de la delegación de paz del Gobierno) y todos los negociadores tengan la misma destreza para darle los últimos retoques a la paz para que el acuerdo quede bien pintado, bien diseñado, porque ese acuerdo es para todos los niños", argumentó.

Con el anuncio del fin de la negociación el acuerdo queda listo para la firma, que debe hacerse en los próximos días en Colombia.

Sin embargo, antes de la firma Santos podrá presentar al Congreso Nacional el texto del acuerdo para pedirle que convoque el plebiscito en el que se espera que los ciudadanos aprueben lo pactado con las Farc.

El presidente reveló que el próximo 21 de septiembre, Día Internacional de la Paz, le corresponde a Colombia intervenir ante la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York , lo que consideró "una feliz coincidencia" porque podrá presentar al mundo el acuerdo.

Santos tiene previsto hacer esta noche una alocución al país en la que dará detalles del acuerdo con las FARC para cerrar más de medio siglo de conflicto armado.