El presidente Juan Manuel Santos, manifestó que la mujer tendrá un papel preponderante en el posconflicto y lamentó que fueran precisamente ellas las principales afectadas por la guerra en el país.

Santos resaltó la importancia de que en el actual proceso de paz con el grupo guerrillero FARC se aborden asuntos de género.

El Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) mantienen desde hace más de tres años conversaciones de paz en La Habana (Cuba) para poner fin a medio siglo de conflicto interno.

"El próximo domingo va a haber una manifestación muy importante desde La Habana en ese sentido, para que en el posconflicto, en la solución del conflicto, la mujer esté también en un sitio preponderante", dijo.

"Precisamente viajó la canciller (María Ángela Holguín) a reunirse con los negociadores en La Habana y el domingo va a haber un acto muy importante", reiteró el jefe de Estado.

El mandatario dijo también que éste es el primer proceso de paz en el mundo que tiene un capítulo de género.

"La mayoría de las víctimas en este conflicto han sido mujeres. Las que quedan viudas, las que sufren más en este conflicto han sido mujeres", lamentó Santos.

Lea también

Cese bilateral en el proceso de paz

La OEA destaca avances del proceso de paz en Colombia