En la madrugada del 2 de octubre de 2014, una excursión de jóvenes del colegio The English School de Bogotá se accidentó en pleno río Amazonas, provocando la muerte de la menor de edad María Camila Velandia Prieto y provocó heridas a otros 20 jóvenes. Este jueves, la Superintendencia de Puertos y Transportes sancionó con 154 millones de pesos a la empresa responsable del accidente.

La empresa, Transportes Amazónicos S.A.S., habría actuado de manera negligente al proponer que se realizara tráfico fluvial de pasajeros entre las 6:00 pm y las 5:00 am, horario en el cual está restringida la circulación de embarcaciones por el río Amazonas. El accidente ocurrió a las 4:40 am.

“Aunque los coordinadores de la empresa de turismo Bluefields y los profesores del English School debían tener el control y el cuidado de los alumnos, a la empresa Transportes Amazónicos le correspondía velar por el cumplimiento de la normatividad aplicable al régimen de transporte fluvial”, indicó Javier Jaramillo, superintendente de Puertos y Transporte.

Así mismo, se conoció que la empresa tenía dos embarcaciones que, a pesar de no estar autorizadas por la Supertransporte para operar servicios de pasajeros, recorrían los ríos del Amazonas transportando personas y carga. Estas embarcaciones habían hecho parte del convoy afectado por el accidente de tránsito fluvial.

Mientras tanto, la Fiscalía General de la Nación mantiene la investigación penal por la muerte de Velandia, y este fallo podría incurrir en sanciones penales por la muerte de la estudiante.

Encuentre más información de Colombia aquí

PUB/JMR