La frase

"Esta es una situación que se repite con frecuencia en la zona de Arauca, se ha convertido en una norma o costumbre y si alguien no paga simplemente se lo llevan y lo obligan a pagar"

Rafael Hernández, director de Fedearroz

El secuestro de un grupo de productores de arroz del departamento de Arauca, atribuido al Eln, fue ampliamente rechazado por todas las entidades del departamento, mientras al cierre de esta edición se intensificaban los esfuerzos para encontrar a los cinco desaparecidos.

El grupo de desaparecidos está siendo buscado con intensidad por el Gaula del Ejército, en especial luego de que apareciera uno de los presuntos secuestrados en diálogo con Noticias Caracol denunciando que el Eln los extorsionó.

El agricultor habría pagado 200 mil pesos al Eln por cada hectárea que tenía sembrada de arroz en el área, y que el grupo de secuestrados había sido trasladado a territorios venezolanos por el Eln para que pagaran las extorsiones. Los que no pagaron habrían sido retenidos por los guerrilleros.

Esta denuncia fue confirmada por el gremio de productores de arroz, Fedearroz. Su gerente, Rafael Hernández, aseguró que la situación sufrida por los cinco arroceros es "corriente, se ha convertido en una norma o costumbre".

Según el dirigente gremial, el control fronterizo es en gran parte responsable de lo que ha sucedido con la crisis de los arroceros en el departamento, donde unas 160 mil hectáreas son sembradas con el cereal.

"Se llevan los secuestrados a Venezuela y no ha pasado nada (...) en el vecino país no hay un control en la zona, por esto pedimos al Gobierno mejorar la comunicación entre los dos Gobiernos para evitar este fenómeno, pero también reforzar el control dentro del país”, aseguró Hernández al diario El Colombiano.

Entre tanto, el Gobierno Nacional aseguró que los araucanos no deben sentirse solos, debido a que se realizará una presencia mucho más intensa en el territorio para evitar no solo la extorsión, sino cualquier acto de violencia que pueda repetirse con la posible apertura de frontera.

“No les puede caber la menor duda a los araucanos que la Furza Pública va a tomar acciones y va a estar a la ofensiva contra estos frentes que presuntamente pertenecen al Eln. Vamos a conversar con las autoridades locales y vamos a actuar contra esos fenómenos delictivos”, dijo el ministro del Interior (encargado) Guillermo Rivera a La FM.

Justamente, el director del Gaula de la Policía, coronel Milton Ruiz, marchó a territorio de Arauca para poder dirigir desde el terreno la búsqueda de los agricultores, de quienes se espera que estén en territorio colombiano.

Encuentre más información de Colombia aquí

PUB/JMR