Restricciones para los anuncios

Tal vez el lector se pregunte por qué todavía no aparecen publicidades que digan "vote sí" o "vote no" este 2 de octubre. Las restricciones que presentó el CNE lo explican.

Una de las más rígidas es el tope de las campañas: con $3920 millones como gasto máximo, el presupuesto es muy reducido para poder realizar una campaña de publicidad masiva como las que son frecuentes en campañas políticas.

Este límite se ve maximizado debido a que el número máximo de publicidades ha sido restringido para medios televisivos, radiales e impresos, así como a las vallas públicas.

Cabe anotar que la mayor parte de las publicidades oficiales han funcionado haciendo, más que campaña, pedagogía de los acuerdos de La Habana, aunque el Gobierno ha aprovechado para incluir mensajes buscando un apoyo al "sí".

Por esto, los comités ya presentes se han dedicado a realizar mediante mecanismos alternativos su campaña, con foros, plantones en las calles y una difusión masiva en redes sociales.

Desde que el Consejo Nacional Electoral (CNE) dio de manera no oficial la largada a las campañas por el sí y el no en el plebiscito por la paz, casi 40 comités se han inscrito para hacer campaña a nivel nacional en la que promete ser una de las elecciones más importantes de la historia de Colombia.

No solo los partidos políticos, sino también grupos de ciudadanos, organizaciones sociales y sindicatos han presentado anuncios para hacer parte de la campaña para hacer que los colombianos apoyen o rechacen la refrendación a los acuerdos de La Habana mediante su voto el próximo 2 de octubre. El plazo de inscripciones termina este martes.

Además de nombres conocidos ampliamente, las campañas, en particular la del "no", cuentan con apoyos inesperados como el que registró este viernes el exalcalde de Bogotá y líder liberal Jaime Castro al "no".

"Lo que se ha pactado agrava y profundiza la crisis de la administración de justicia en Colombia. Promueve en materia social un modelo de populismo asistencialista. Pretende que la Constitución colombiana no sea la que decidimos los ciudadanos sino la que se pactó en La Habana", dijo Castro al inscribir su comité a favor del "no".

Los que están por el "sí"

Entre los comités nacionales que van por el "Sí" en el plebiscito, se destaca que no solo se encuentran los principales partidos de la coalición alrededor del presidente Juan Manuel Santos, sino múltiples grupos sociales como negritudes y población LGBTI.

Estos movimientos incluyen sospechosos evidentes: los partidos de la U, Conservador, Liberal, Polo Democrático y la fundación Colombia Sí a la Paz, del expresidente César Gaviria, tienen cuatro de los 29 comités inscritos hasta este viernes en el CNE. Destaca que el partido Cambio Radical, del vicepresidente Germán Vargas Lleras, no haya hecho aún su inscripción.

Partidos y movimientos minoritarios en la política colombiana como los partidos Mais, Unión Patriótica, Aico y Mira se han asociado a la campaña por el "sí" directamente, así como el movimiento del concejal de Bogotá Venus Albeiro Silva, inscrito por aparte de su partido, el Polo Democrático.

Otros grupos incluyen comités representantes de los sindicatos CUT y Fecode, las fundaciones Siudadanos (de León Valencia) y Corpovisionarios (de Antanas Mockus), y comités de indígenas, afrocolombianos, juntas de acción comunal, comunidades LGBTI y movimientos culturales.

Cabe anotar que algunos de estos grupos tienen relaciones cercanas entre sí, con los partidos y movimientos políticos, los cuales podrían servir como posibilidades para que los partidos puedan superar las fuertes restricciones a la pauta (ver recuadro).

Los que van por el "no"

No sorprende que el comité más conocido que hace campaña por el "no" sea el que dirige Oscar Iván Zuluaga como parte del Centro Democrático, pero el partido uribista cuenta con un segundo comité.

Este se llama "La Paz es de Todos" y sus representantes son Sergio Araújo Castro, quien fue candidato a la Alcaldía de Valledupar por el Centro Democrático en 2015, y José Luis Vélez Uribe, que representó al uribismo en las elecciones para la gobernación de Antioquia hace un año.

Así mismo, grupos políticos como el movimiento Libres, del excandidato a la alcaldía de Bogotá Roberto Arias, y el que apoyó el voto en blanco durante las elecciones presidenciales de 2014, también inscribieron comité para ir en contra de la aprobación de los acuerdos de La Habana en el plebiscito. A estos grupos se sumó Jaime Castro.

Cabe anotar que el excandidato Daniel Raisbeck ha apoyado el "no" en redes sociales, pero su partido, el Movimiento Libertario, no aparece registrado en ninguno de los comités.

Encuentre más información de Colombia aquí

PUB/JMR