Noticias

Gremios y organizaciones obreras llaman a paro nacional el 17 de marzo

¿Santos merece esta impopularidad?

La directora de la especialización en Marketing Político de la Universidad Externado, Angie Katherine González, asegura que el Gobierno Nacional se encuentra en una situación de crisis debido a su propia ineficacia para mostrar resultados positivos.

«No podemos hacer mucho si no tenemos una buena gestión», explica. «En los últimos meses hemos visto diferentes hitos en los sectores minero, energético y económico que han afectado a los ciudadanos y los tocan muy de cerca».

González especifica puntos como el aumento del desempleo, que subió al 11,9% en febrero, y la inflación como parte de esta crisis de imagen. «Cuando usted le dice a alguien que la economía va bien, pero se encuentra con un amigo desempleado y con un mercado costoso, se queda con la imagen de su casa», ratifica.

Este jueves será una de las jornadas más críticas de 2016 para el Gobierno Nacional. La indignación popular que se ha rodeado alrededor de las decisiones del presidente Juan Manuel Santos tomaron una cara en un llamado de las centrales obreras a paro este 17 de marzo.

PUBLICIDAD

A este paro, convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) se unieron gremios obreros, movimientos campesinos, estudiantiles, taxistas, transportadores y ciudadanos “indignados”.

Al llamado de paro se une la mala situación del país ratificada por el riesgo de apagón, el aumento del costo de vida y una insatisfacción generalizada que se refleja en las tasas de aprobación del presidente Santos, que con un 25% son las más bajas de su mandato (ver recuadro).

Recomendados

¿Por qué paro?

El llamado original de paro fue un seguimiento a las protestas en contra de la venta de Isagén, el 13 de enero. Los manifestantes aprovecharon para protestar también contra el aumento de salario mínimo decretado a finales de 2015, que fue apenas superior a la inflación.

Las protestas contra Santos y Mauricio Cárdenas se convirtieron en un primer llamado de paro convocado por redes sociales para el 24 de enero. A pesar de no tener éxito, este llamado fue asumido por la CGT y la CUT y reconvocado para este jueves.

Según los movimientos sociales, uno de los principales motivos de las protestas es la serie de acuerdos incumplidos por el Gobierno en su primer mandato. Otro es el aumento del salario mínimo, considerado como insuficiente, y otro más es la reducción del proceso de paro.

Según el líder campesino César Pachón, “el gobierno no ha cumplido todos los acuerdos suscritos con Dignidad Agropecuaria, los campesinos y campesinas están más quebrados debido a que no hay salvaguardas para el agro nacional, los Tratados de Libre Comercio con el pasar del tiempo debilitan aún más la producción agropecuaria nacional”.

El pliego de peticiones

Los gremios presentarán un pliego de 15 peticiones al Gobierno Nacional, con las cuales se buscará resolver la situación económica de los trabajadores en el país y solucionar varias de las problemáticas percibidas como las más fuertes en Colombia.

El pliego exige medidas para proteger la propiedad pública de empresas como Ecopetrol, ETB, Energía de Bogotá, Emcali y las licoreras departamentales. También pide un aumento «real» y general de los salarios y subsididos de transporte, así como una reducción de las tarifas de servicios, transportes y establecimiento de mínimos vitales en todos los servicios públicos.

Además exige aumentos de plantas de personal en el sector público, rechaza la expansión de la educación y salud privadas, fortalecimiento de Colpensiones, disminución de las tasas de interés en bancos, condonación de créditos estudiantiles y agrícolas.

Uno de los puntos principales es el cumplimiento de los acuerdos que desmontaron el paro agrario de 2013 y el camionero de 2014, entre otros. Finalmente, los gremios exigen medidas de emergencia contra la crisis humanitaria en la Guajira y la eliminación del 4×1000.

Encuentre más información de Bogotá y Colombia aquí

PUB/JMR

Tags

Lo que debe saber

Lo Último