Un estudio realizado por la Universidad Complutense de Madrid reveló que en ocho segundos se puede determinar si una persona le agrada o no, esto se debe a que en solo en 300 milisegundos la imagen del individuo se queda grabada en el lóbulo frontal, y luego analiza cada uno de los rasgos según nuestra memoria, neuronas espejo y el conocimiento.

Los investigadores denominan este proceso como “Neurología empática” ya que está representado principalmente por las neuronas, sobre todo las espejo, las cuales se encargan de generar, interpretar y expresar las emociones propias y la de los demás. 

El estudio también determinó los mecanismos que generan que una persona no caiga bien o no:

Risa: Es lo primero que se nota con la empatía, ya que revela el contacto de la persona con la sociedad.

Voz: Las personas evalúan la manera en que se expresan las otras, notando el énfasis de las palabras. Toda esta interpretación revela si está de acuerdo o no con el individuo. Las mujeres tienden a conseguir una interpretación más adecuada, en cambio los hombres son más rápidos pero imprecisos.

El estudio también asegura que la información que se obtiene de la otra persona no es tan importante como sus gestos, postura, apariencia, expresión y mirada, ya que entre un 60 y 70% de lo que comunicamos lo realizamos a través del lenguaje no verbal.

“La información no verbal de una persona nos dice muchas cosas: la manera de vestir, si es apocada, convencional, extremadamente tímida, sosa, excesivamente simpática, su olor corporal, etc., todo eso nos aporta más que la parte verbal”, explicó la psicóloga Mará Dolores Avia.

Todos estos gestos y hasta la forma de vestir pueden influir en si le cae bien o mal, sin embargo, los expertos aseguran que también se debe a un proceso del cerebro condicionado por la genética.

Lea también

Cómo saber con quién chatea su pareja en WhatsApp

Destinos para encontrar pareja