El Consejo Nacional Electoral anunció que los beneficios que las leyes 403 de 1997 y 815 de 2003 ofrecen para los votantes en las elecciones regulares, tanto departamentales como municipales, serán ofrecidos para quienes voten en el plebiscito por la paz del próximo 2 de octubre.

El más conocido de estos beneficios que otorga el certificado electoral es la posibilidad de recibir medio día libre en su trabajo, pero usted recibirá más beneficios si vota el próximo 2 de octubre sea por el "Sí" o por el "No", según el portal Urna de Cristal del Gobierno.

Usted tendrá derecho a prelación en caso de un empate en los resultados de ingreso a las instituciones de educación superior, beneficios en la adjudicación de becas, predios rurales y subsidios de vivienda en caso de igualdad de condiciones establecidas y en concurso abierto.

Con el certificado electoral, tendrá descuento del 10% en la expedición de su pasaporte durante los cuatro años siguientes a la elección por una sola vez, en la expedición o duplicados de su libreta militar y en duplicados de su cédula de ciudadanía, y del 10% de la matrícula en una institución oficial de educación superior.

Así mismo, podrá contar con un descuento de un mes en el período de prestación de servicio militar si está vinculado a la Fuerza Pública como soldado o auxiliar bachiller, y de dos meses si es soldado o auxiliar campesino.

Este podría ser un impulso importante para millones de personas, que podría ayudar tanto a los promotores del Sí como a los del No para completar los 4,5 millones de votos que corresponden al umbral aprobado por la Corte Constitucional como vinculante en el plebiscito.