El secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin, pedirá el 26 de septiembre a los colombianos que decidan de manera libre, responsable e informada sobre el acuerdo de paz con las Farc.

Parolin celebrará una liturgia antes de la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno de Colombia y las Farc para formular esa petición ante el referéndum en el que los colombianos serán llamados a ratificar el acuerdo, informó el Vaticano.

El Vaticano publicó el comunicado conjunto de la nunciatura apostólica en Colombia y de la Conferencia Episcopal del país en la que se comunica la presencia del cardenal Parolin como representante de la Santa Sede en la ceremonia que se celebrará el próximo 26 de septiembre en Cartagena de Indias para la firma del acuerdo de paz.

Un acuerdo que después será sometido a una consulta popular en un plebiscito que se celebrará el 2 de octubre.

En la nota se explica que además el "número dos" del Vaticano celebrará una liturgia "que precederá esa ceremonia con el propósito de orar por la concordia y la reconciliación del pueblo de esta noble nación, de tan profundas raíces católicas y tan apreciada por la comunidad internacional, que está buscando construir una sociedad en paz".

"Dentro del más profundo respeto de la autonomía de las instituciones - agrega el comunicado - el cardenal Parolin pedirá a Dios que ilumine a cada uno de los colombianos para que, obrando en conciencia y con total libertad, de manera responsable e informada, participe en la toma de decisiones que interesan al bien común de este país, tan querido por el papa Francisco".

Francisco se mostró hace algunos días complacido por el reciente acuerdo de paz y reiteró su apoyo para que se alcance la concordia y la reconciliación de todo el pueblo de Colombia, mediante un comunicado.

En aquella ocasión también se quiso precisar la negativa por parte del Vaticano de nombrar a un representante que participase en el comité de selección de los Magistrados que conformarán la Jurisdicción especial para la paz.

La invitación llegó al papa Francisco el pasado 12 de agosto, pero el Vaticano, "considerando la vocación universal de la Iglesia y la misión del Sucesor de Pedro como Pastor del Pueblo de Dios, cree que sería más apropiado que dicha tarea sea confiada a otras instancias".

Francisco ha confirmado en varias ocasiones su deseo de viajar a Colombia en cuanto se firmase la paz, por lo que la visita del pontífice podría producirse a principios del próximo año.

MÁS DE COLOMBIA AQUÍ