Panamá y Colombia acordaron crear un grupo especial para darle "seguimiento al proceso de paz" y a los desmovilizados de las Farc a fin de "seguir blindando" al país centroamericano del narcotráfico, dijo este miércoles el presidente panameño, Juan Carlos Varela.

"Yo hablé con el presidente (colombiano, Juan Manuel) Santos y vamos a crear un grupo especial que va a darle seguimiento al proceso de paz en Colombia, porque sin duda alguna al desmovilizarse las Farc algunas personas se van a querer dedicar al narcotráfico", declaró este miércoles Varela.

Con la desmovilización de las Farc "nos toca darle seguimiento a los grupos irregulares, las bandas criminales que insistan en el narcotráfico para seguir blindando nuestro país y luchando contra el crimen organizado", añadió el gobernante panameño.

Varela sostuvo además que a Panamá le corresponde respetar y respaldar el proceso de paz de Colombia.

El Gobierno de Colombia y las Farc alcanzaron un acuerdo de paz el mes pasado, que esperan firmar oficialmente en los próximos días, y con el que se pone fin a 52 años de conflicto armado. El acuerdo, sin embargo, no se extiende a otros grupos guerrilleros, como el Ejército de Liberación Nacional (Eln).

La semana pasada el ministro panameño de Seguridad, Alexis Bethancourt, pidió a Colombia que refuerce la seguridad y la vigilancia en la frontera tras el proceso de paz con la guerrilla.

"Algunos (guerrilleros) se van a desmovilizar y reintegrarse en la sociedad civil, pero otros no. Todos los países del área vamos a tener el problema de la cultura de violencia que se vivía en el país vecino", dijo entonces Bethancourt.

MÁS DE COLOMBIA AQUÍ