La Organización de Estados Americanos (OEA) observará el plebiscito del próximo 2 de octubre en Colombia sobre el acuerdo de paz entre el Gobierno y la guerrilla de las FARC.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, y el embajador colombiano en la organización, Andrés González, firmaron hoy el acuerdo en la sede del organismo en Washington.

"Aceptamos gustosamente poder acompañar nuevamente a Colombia en un proceso electoral fundamental en la historial país, que terminaría con 50 años de conflicto armado", afirmó Almagro.

"Esta veeduría es de las más importantes, puesto que los ojos del mundo van a estar en la decisión que tome el pueblo colombiano. Asumimos la responsabilidad y obviamente hemos analizado las especificidades en este acuerdo de elección", agregó.

La OEA, cuyas misiones de observación electoral son su programa más prestigioso, ha acompañado 14 procesos electorales en Colombia desde 1994.

El secretario general dio instrucciones para iniciar los preparativos de la misión de observación electoral de la OEA, cuyo jefe, equipo y financiación se anunciará en los próximos días.

El secretario para el Fortalecimiento de la Democracia de la OEA, Francisco Guerrero, subrayó que la observación electoral de la Organización es "la más importante" en el continente, así como su "garantía de imparcialidad e independencia".

En ese sentido, explicó que los fondos con los que se llevan a cabo estas misiones proceden de la comunidad internacional, no del propio país.

Por su parte, González, destacó "la independencia, experiencia y conocimiento técnico de la OEA" en "un hecho histórico" como el plebiscito del 2 de octubre.

Preguntado por si habrá más observación internacional, además de la de la OEA, el embajador indicó que sobre este tema habrá anuncios más adelante.

Lea también

Pregunta para votar el plebiscito proceso de paz

Cese bilateral en el proceso de paz