Unas 500 personas, entre ellos 30 cubanos "desarmados y sin uniforme", harán parte de la misión de la ONU que se encargará de verificar el desarme de las FARC, según lo pactado con el Gobierno en los diálogos de paz de La Habana, informaron este jueves fuentes oficiales.

La misión estará integrada principalmente por países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), de la cual hacen parte 33 naciones, entre ellas Cuba.

"Cuba es parte de la Celac y por consiguiente enviará un número de observadores, desarmados y sin uniformes, que participarán como otros observadores", dijo el jefe de la misión de verificación de la ONU en Colombia, Jan Arnault, en declaraciones recogidas en un comunicado del Senado.

Arnault se reunió hoy con la Comisión de Paz del Congreso encabezada por el presidente del Senado, Mauricio Lizcano, agrega la información.

El congresista explicó que la misión la integran cerca de 500 verificadores internacionales de 15 países coordinados por la ONU que llegarán a Colombia para garantizar que se cumplan los acuerdos con las FARC, en lo que tiene que ver con el alto el fuego y la dejación de armas.

Lizcano detalló que de la misión de la ONU hacen parte hasta el momento 100 argentinos, 75 chilenos, 85 paraguayos, 30 españoles, y 30 cubanos.

Por otra parte, países como México, Bolivia, Guatemala, Suecia y Alemania aún no han definido cuantos observadores enviarán.

"Va a haber más de 15 nacionalidades. Nos indican que el 15 % son europeos y 85 %, latinoamericanos", aseguró Lizcano.

El expresidente y senador colombiano Álvaro Uribe dijo ayer que habrá soldados cubanos en las zonas en las que se concentrarán los guerrilleros de las FARC antes de su desmovilización como parte de los acuerdos de paz que se firmen con el Gobierno.

El Gobierno colombiano y las FARC acordaron en junio pasado en La Habana un cese del fuego bilateral y definitivo, el cual prevé que los guerrilleros que inicien la fase de desarme y desmovilización se concentren en 31 lugares del país que estarán bajo el control del Estado y bajo supervisión internacional.

Encuentre más información de Colombia aquí