Uribe propone su debate

El expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez propuso, por medio de su cuenta de Twitter, que se realizara un debate entre los promotores del "no" en el plebiscito del próximo 2 de octubre y el presidente de la república, Juan Manuel Santos.

Uribe aseguró que no participaría en el debate con Santos, "para evitar la distorsión de presentar este tema, delicado para la Patria, como un enfrentamiento personal de Álvaro Uribe Vélez contra el Presidente de la República".

En cambio, el líder del Centro Democrático propuso que el debate se diera con otros líderes de la campaña del "no" como el exalcalde de Bogotá Jaime Castro, el exmagistrado de la Corte Constitucional José Gregorio Hernández, el excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga y el senador Iván Duque.

El jefe negociador del Gobierno en los acuerdos de la Habana, Humberto de la Calle, invitó a los promotores del "no" en el plebiscito para refrendar los acuerdos, los expresidentes Álvaro Uribe y Andrés Pastrana de forma "sensata y con tiempo". Este debate se realizaría el 23 de septiembre en el auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional sede Bogotá.

Desde un conversatorio sobre paz en la Universidad del Norte, en Barranquilla, De la Calle propuso la creación de "un pacto nacional" el próximo 3 de octubre, cuando se conozca la decisión del electorado colombiano, en el que se unan todos los habitantes del país alrededor de la paz.

Para esto, De la Calle invitó a Pastrana y Uribe a dialogar "de manera sensata, sosegada, minuciosa, con tiempo. La gente está cansada de la pelea, sentémonos tranquilamente. Hablemos como compatriotas", invitó.

Humberto de la Calle dijo que no hay ninguna violencia buena y que el paso dado por el Gobierno para llevar al país a la paz con las Farc se debe celebrar, mensaje que entregó en un foro de negocios en la capital del Atlántico.

Mantilla: "Ofrezco la universidad para un debate abierto"

Pocas horas después, y mediante un comunicado a la opinión pública, el rector de la Universidad Nacional, Ignacio Mantilla, ofreció el auditorio León de Greiff como un espacio "para un debate abierto que contribuya a enriquecer nuestra opinión en el plebiscito".

En diálogo con PUBLIMETRO, Mantilla aclaró que este espacio es apropiado para realizar este evento, gracias a su condición como "corazón viviente de la universidad pública colombiana. No hay un escenario tan emblemático como el León de Greiff para adelantar un debate".

Así mismo, el rector de la Nacional destacó que el momento del país es "excepcional", dado que se permite un debate ilustrado en el cual las universidades, y en especial la universidad pública, deben tener un papel importante en la discusión para ilustrar al público joven.

Mantilla descartó la posibilidad de que haya problemas por la posible presencia de Uribe y Pastrana en la Universidad Nacional debido a la condición de rechazo de un gran porcentaje de sus estudiantes a la postur, en especial, del ahora senador por el Centro Democrático.

"La Universidad no puede convertirse en un espacio vedado para este tipo de discusiones tan importantes para nadie. Allí hay todo tipo de tendencias, de opiniones, de fuerzas y lo que queremos es que haya un mensaje en el que se muestre que se puede debatir sin llegar a hechos violentos", aseguró.