“Las mujeres embarazadas que viven en lugares ubicados a 2.200 metros por debajo del nivel del mar deben usar repelente y ropa adecuada para evitar picaduras del mosquito y para las gestantes que viven en lugares a más de 2.200 metros sobre el nivel del mar, por favor eviten ir de paseo a tierras cálidas durante el embarazo”, dijo el viceministro Fernando Ruiz Gómez.

La entidad declaró el cierre de la epidemia de la fase epidémica del zika, ya que las cifras han venido disminuyendo a alrededor de 600 casos semanales. Sin embargo, afirmó que seguirán presentándose casos de infección, aunque en menor proporción.

El ministerio explicó que las epidemias siempre tienen una fase epidémica y una fase pos-epidémica en la que continúa circulando el virus, pero ya se termina el brote. De hecho, el pico de la epidemia se presentó en la primera semana de febrero del 2016, cuando se registraron más de 6.000 casos . Ahora, la cifra no supera los 600 casos por semana.

El virus del zika “llegó a Colombia en septiembre del 2015 y durante ese tiempo se reportaron 99.721 casos, de los cuales 8.826 fueron confirmados por laboratorio y 90.895 por sospecha clínica”, señaló el comunicado de Minsalud.

Con este anuncio, Colombia se convierte en el primer país del continente en cerrar la fase de epidemia del virus.

Mujeres gestantes

De ese total de casos, 17.730 son mujeres embarazadas a quienes las entidades de salud han hecho seguimiento para saber cómo se desarrolla la gestación del feto y qué riesgos corre.

En ese sentido, el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Fernando Ruiz Gómez, aseguró que “entre los meses de septiembre y octubre del presente año se va a presentar un aumento de casos de microcefalia, debido a que las gestantes infectadas en el pico epidemiológico de zika, darán a luz en estos meses del año”.

Evolución del virus

La epidemia comenzó en septiembre del 2015, cuando se identificó la presencia del virus en Turbaco,Bolívar, y posteriormente se esparció por todo el territorio nacional hasta llegar a los 99.721 casos reportados a la fecha.

Según el viceministro, el zika es una enfermedad que no se repite. “La fase endémica aún no está determinada. Eventualmente se podrían presentar brotes extendidos”, agregó.

A pesar de esta declaratoria, Minsalud recuerda que deben continuar con las medidas de prevención, especialmente si son mujeres embarazadas.

Encuentre más información de Colombia aquí