Autoridades colombianas interceptaron este viernes a 194 haitianos ilegales que estaban represados desde hace tres días en el Puente Internacional Rumichaca, paso fronterizo entre Colombia y Ecuador.

"Los haitianos salieron voluntariamente hacia Pasto para iniciar los procedimientos de deportación a su país bajo el acompañamiento de Migración Colombia", aseguró José Montenegro Mier, secretario de Gobierno de Ipiales, municipio del departamento de Nariño fronterizo con Ecuador.

En las últimas semanas ha incrementado la llegada a Colombia de migrantes irregulares, en su mayoría de Haití y Cuba, que usan el país como territorio de paso para llegar a Centroamérica y México y de allí a Estados Unidos.

Buena parte de estos migrantes ingresa en Colombia por Ecuador y tras pasar la frontera, cruzan el país de sur a norte hasta la región de Urabá, con la intención de llegar a Panamá y continuar su viaje.

En Turbo, más de 1.300 cubanos están desde hace más de dos meses hacinados en una bodega y, según las autoridades colombianas, serán deportados ante la imposibilidad de seguir su viaje a Panamá, cuya frontera fue cerrada al paso de los ilegales el pasado 9 de mayo.

"Desde enero de este año han llegado a Ipiales 1.100 migrantes irregulares procedentes de Ecuador, Perú y Brasil", dijo el comandante de la Policía en esa localidad, coronel Mauricio Jiménez, según el cual la mayoría de ellos son haitianos, "un buen número de cubanos" y africanos.

Según las autoridades, los inmigrantes pueden pasar por 32 puntos ilegales existentes en la zona fronteriza con Ecuador.

"Allí los inmigrantes recorren selva, riachuelos y zonas peligrosas afectadas por el conflicto armado, el contrabando y bandas dedicadas a tráfico de inmigrantes", agregó el jefe policial, según el cual en la zona han sido capturados 52 "coyotes", como se conoce a las personas dedicadas al tráfico de personas.

Encuentre más información de Colombia aquí

PUB/JMR