"No ha sido fácil en Colombia ser mujer y ser lesbiana. Lo que debió ser un debate político fue un linchamiento", dijo la ministra Gina Parody.

"Me acusan con engaños de promover una supuesta "ideología de género". Repito: los padres de familia son autónomos para educar a sus hijos", manifestó Parody ante el Senado.

Uribe y las cartillas:

Según la ministra Gina Parody, fue en el gobierno del expresidente Álvaro Uribe en el que se enviaron a los colegios las cartillas que promovían lo que él llama 'ideología de género'.

El plantón se realizó para exigir igualdad, dignidad y respeto en el país después de la gran polémica que se desató por una cartilla de Mineducación que proponía agregar un enfoque de inclusión sexual en los manuales de convivencia de los colegios.

A su vez, Parody llegó al Senado para explicar la sentencia T-478 del 2015 de la Corte Constitucional, en la que le pide a Mineducación que revise los manuales de convivencia de los colegios para que "sean respetuosos de la orientación sexual y la identidad de género". Esta sentencia surgió por una tutela que buscaba evitar que casos como el del joven Sergio Urrego, que se suicidó por el matoneo que sufrió en su colegio debido a su orientación sexual, se repitieran en el país.

Esta fue la razón por la que el ministerio decidió crear unas cartillas para que los colegios pudieran guiarse en la construcción de manuales de convivencia.

Sin embargo, la oposición a esta propuesta fue tal que el Senado citó a Parody a este debate para que contara en detalle lo que sucedió.

"Mi única ideología está en la Constitución Política, esa es la única", manifestó la ministra y agregó que “si se ignoran los derechos de la Constitución Política, cada vez somos menos humanos”.

Parody recordó que los padres son autónomos para educar a sus hijos y que en ningún momento la intención del ministerio fue imponer nuevos modelos de educación a las familias.

También aclaró que la democracia es un sistema de valores “que respeta la dignidad humana” y que excluye la humillación, el maltrato y la crueldad. Por eso ella desde su ministerio lucha " porque la libertad, la igualdad y el respeto encuentren garantías en Colombia".

Para Parody, el concepto de identidad de género no es claro para los ciudadanos y eso complica el debate nacional. Además, "si el lenguaje no es claro, se presta para la manipulación", indicó.

Marcha en contra de la homofobia

Cientos de personas protestaron en la plaza de Bolívar, en frente del Congreso, contra la homofobia escolar luego de que miles de padres de familia y profesores se manifestaran la semana pasada en rechazo de la implementación de lo que llaman "ideología de género" en los manuales de convivencia en los colegios.

Los manifestantes exhibieron pancartas en las que se leían mensajes como "Respeto y amor le ganan a la intolerancia" o "Mi sexualidad no es un pecado, es mi propio paraíso".

"No queremos que los jóvenes sean víctimas de bullying acoso escolar o de discriminación. Aquí no estamos en contra de nadie ni es una protesta en contra de la religión. Aquí solamente queremos el respeto de los niños y de su integridad", dijo una de las organizadoras del plantón, Cristina Prieto.

Por su parte, Edgar Pinzón, otro de los manifestantes, lamentó que la gente sea "ignorante" frente a este tema.

Mamás Lesbianas fue uno colectivo que encabezó el plantón en apoyo a Alba Reyes, la madre de Sergio Urrego.

Este miércoles también se realizará en Bogotá un plantón en el parque de los Hippies también en contra de la homofobia. Los asistentes encenderán velas en todo el lugar a partir de las 6:30 p.m.