Un impresionante fenómeno de estrellas fugaces llamado las "perseidas" iluminarán el cielo de todo el país durante los próximos 11, 12 y 13 de agosto, en un espectáculo que se podrá ver (si las condiciones climáticas lo permiten) en los cielos del país.

La lluvia de estrellas fugaces se denomina "perseidas" pues parecen surgir de la constelación Perseo, y es provocada por pedazos que se desprenden de uno de los cometas más grandes descubiertos en el sistema solar: el cometa Swift-Tuttle, de 26 kilómetros de largo.

El cometa deja un rastro de partículas minúsculas de hielo, polvo y roca que son de tamaños muy reducidos, y al chocar con la atmósfera frenan de forma abrupta de la velocidad de más de 25.000 kilómetros por hora con la que circulan, incendiándose.

“Algunas solo tardan menos de medio segundo y son tan brillantes que se verá su trazo luminoso, a penas el rastro que rápidamente se diluye”, dijo a la Agencia de Noticias de la Universidad Nacional Gregorio Portilla, director del Observatorio Astronómico de la institución académica.

Los lugares propicios para verlo son espacios alejados de iluminación artificial como las luces de las ciudades. Sitios como el Observatorio Astronómico del Desierto de la Tatacoa (Huila) realizarán festividades especiales qura hacer que más colombianos vean el espectáculo natural.

A pesar de esto, si no puede ir hasta estas regiones, podrá ver el espectáculo, contando con cielos despejados, en su horario de mayor visibilidad entre la media noche y la 1 de la madrugada, o en una transmisión en vivo que habilitó la NASA.

Soluciones para la joven que quiere estudiar astronomía en Estados Unidos

Encuentre más información de Colombia aquí

PUB/JMR