“Nada está acordado hasta que todo esté acordado” ha sido la frase que en varias oportunidades ha pronunciado el Presidente Juan Manuel Santos.

Décima conferencia de las Farc

Luis Eduardo Celis, asesor de posconflicto de la Fundación Paz y Reconciliación, dijo a PUBLIMETRO que si las dos partes terminan la negociación, “las Farc tendrían que ir a su décima conferencia a validar los acuerdos en su máxima instancia. Esa conferencia sería con los máximos comandantes de los bloques de la guerrilla y sería una cosa de trámite”. El asesor aseguró que después de esa conferencia las Farc dirán que aceptan la totalidad de los acuerdos y eso se haría paralelo a la presentación de los acuerdos ante el Congreso para la convocatoria del Plebiscito.

“Se acerca el día... Vamos camino a La Paz”, es el mensaje con el que el Gobierno abre la puerta a la inminente firma de la paz y la terminación de un conflicto del que Colombia ha sido víctima por más de 50 años.

El anuncio del Acuerdo Final señala que ambas delegaciones lograron concretar los 6 puntos que desde el inicio de los diálogos se plantearon en la agenda, que están relacionados con la política de desarrollo agrario integral, participación política, solución al problema de las drogas ilícitas, reparación a las víctimas del conflicto, el cese al fuego y la dejación de armas definitivo, y la implementación, verificación y refrendación de los acuerdos.

¿ Qué pasará el día después del Acuerdo Final de la Paz?

Esa es la pregunta que seguramente se harán todos los colombianos. Aunque en el acuerdo de paz y en diferentes declaraciones de los negociadores y del Presidente Santos se ha hablado de este tema, aún no es muy claro.

Lo que sí es cierto es que la firma de la paz con las Farc no sería de inmediato.

Jorge Restrepo, director del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac), contó a PUBLIMETRO lo que podría pasar después de lograr la totalidad de los acuerdos.

Yo creo que, si se alcanza el Acuerdo Final no quiere decir que la firma sea inmediata. Tengo la impresión de que antes de eso se debe recopilar cada uno de los acuerdos de los 6 puntos que se han alcanzado”, manifestó.

Según Restrepo, la firma de la paz tardaría un par de semanas más. Mientras eso ocurre empezaría la planeación hacia el día del desarme, que se ha denominado el ‘día D’.

El director del Cerac explicó que la firma de la paz sería un tercer momento. El primero sería el anuncio del Acuerdo Final, que se está dando, y el segundo momento estaría conformado por la presentación del acuerdo a los colombianos, además de la reunión de las Farc y la convocatoria al plebiscito.

“Mañana (el miércoles) lo que anuncien sería el acuerdo de lo que se está negociando en este momento que es el único punto que falta por negociar con las Farc que es el del fin del conflicto, específicamente un subpunto relacionado con la reincorporación a la vida civil que incluye la amnistía”, afirmó Restrepo.

Dice que después de esto habría que recopilar todos los acuerdos y entregárselos a los países garantes (Cuba y Noruega) y una vez se haga la redacción final del acuerdo habría una firma protocolaria y más adelante sería la firma final.

“Esa firma final debe coincidir con el día D. Cinco días después empieza el proceso de desarme que durará 180 días en total”, recordó.

Plebiscito

Según Restrepo, el plebiscito lo convocará el Presidente intentando coincidir con el día D, día en el que también se anunciará el cese al fuego bilateral y definitivo. Aunque asegura que sobre este punto aún no hay muchas certezas.

La Registraduría también anunció que son 30 días los que exige la norma como plazo desde la convocatoria hasta la votación del plebiscito.