La prestigiosa revista Foreign Policy de Estados Unidos asegura que la firma del acuerdo de paz, anunciada este viernes por el presidente Juan Manuel Santos para realizarse en Cartagena, se habría realizado en Nueva York, pero el Departamento de Justicia rechazó la entrada de miembros de las Farc a territorio norteamericano.

El artículo afirma que hasta el jueves, la idea de las partes era realizar la firma en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, pero la oposición de altos funcionarios del Departamento de Justicia a la entrada de "narcotraficantes y terroristas" impidió que se realizara este evento en la Gran Manzana.

Según Foreign Policy, el gobierno de Estados Unidos buscaba invitar a Timoleón Jiménez, alias "Timochenko" y máximo jefe de las Farc; a Iván Márquez, jefe del equipo de negociadores en La Habana, y a Pastor Alape como parte de un "plan audaz" de la canciller María Ángela Holguín.

Con este plan, la firma del acuerdo de paz se habría dado el 21 de septiembre en la sede de la ONU, en lo que hubiera sido un importante espaldarazo de Naciones Unidas y los Estados Unidos al gobierno de Juan Manuel Santos y un posible apoyo al "sí" en el plebiscito el próximo 2 de octubre.

Cabe anotar que las Farc hacen parte de la lista de organizaciones terroristas de Estados Unidos desde 1997, y que varios miembros como "Simón Trinidad" han sido detenidos por narcotráfico en Estados Unidos.

Encuentre más información de Bogotá y Colombia aquí

PUB/JMR