El presidente Juan Manuel Santos entregó una copia de los acuerdos de paz hechos con la guerrilla de las Farc al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en la sede de las Nacional Unidas.

Ki-moon, por su parte, felicitó personalmente al presidente Santos, por su "visión y liderazgo" para lograr un acuerdo de paz "histórico" con las Farc.

En un encuentro bilateral en la sede de Naciones Unidas, Ban se comprometió además a ofrecer a Colombia el pleno apoyo de la organización para implementar los acuerdos, informó la oficina de su portavoz en un comunicado.

El diplomático surcoreano subrayó que los pactos para poner fin a más de 50 años de conflicto llevarán "un futuro más próspero al país".

Ban tiene previsto asistir el próximo 26 de septiembre a la firma del acuerdo entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias.

El máximo órgano de decisión de Naciones Unidas aprobó este mes de forma definitiva la puesta en marcha de una misión especial que apoyará la aplicación de los acuerdos verificando el alto el fuego y el desarme de la guerrilla.

Santos intervendrá este martes en la Asamblea General de Naciones Unidas y tiene previsto aprovechar su estancia en Nueva York para mantener numerosos encuentros bilaterales con otros líderes.