El presidente, Juan Manuel Santos, presentó la estrategia "Universidades de Paz", que llevará programas académicos de siete universidades públicas del país a 1.000 jóvenes de 13 municipios afectados por el conflicto armado.

"En los primeros dos años, las universidades irán a los territorios para que los jóvenes no tengan la necesidad de desplazarse y en los siguientes años, terminarán sus estudios en las sedes principales de las instituciones" explicó el mandatario en Bogotá.

La estrategia de acceso a la educación superior de calidad consiste en el desplazamiento del personal docente de las instituciones hasta los perímetros urbanos de los municipios elegidos durante los dos primeros años del programa académico.

Después de este tiempo, los estudiantes continuaran su proceso en la sede principal de la respectiva universidad y lo harán totalmente becados.

Las universidades que hacen parte de este programa son la Nacional, la de Cartagena, la del Valle, la de Caldas, la de Antioquia, la del Cauca y la Tecnológica de Pereira.

Inicialmente se beneficiarán 1.000 jóvenes de los departamentos del Cauca y Valle del Cauca, Antioquia, Caldas y Risaralda, Putumayo y Bolívar.

En este programa se invertirán 17.500 millones de pesos, que servirán para sufragar los gastos y subsidiar el sostenimiento de los jóvenes universitarios, indicó el Gobierno.

La ministra de Educación, Gina Parody, destacó que la educación "es la principal herramienta para consolidar la paz en todo el país" y en ese sentido esta iniciativa contribuye a ese objetivo.