El acto central, en el cual el presidente Juan Manuel Santos, y el máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias "Timochenko" firmarán el acuerdo, se celebrará a las 5.00 de la tarde (22.00 GMT) en el Patio de Banderas del Centro de Convenciones de Cartagena.

Entre los invitados estarán, además de los mandatarios y líderes extranjeros, víctimas del conflicto, representantes de la sociedad civil, de los poderes públicos y de los medios de comunicación, según un comunicado oficial divulgado esta noche.

En el acto habrá un homenaje a los cerca de ocho millones de víctimas que ha dejado más de medio siglo de conflicto armado en el país y tomarán la palabra Santos y "Timochenko", agregó la información.

Han confirmado su presencia ese día en Cartagena los presidentes de Argentina, Bolivia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Venezuela.

Igualmente asistirán el rey Juan Carlos I, y los expresidentes Felipe González (España), Ernesto Zedillo (México) y José Mujica (Uruguay), así como el exsecretario general de la ONU Kofi Annan.

También participarán los secretarios generales de la ONU, Ban Ki-moon, y de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, así como los presidentes del Banco Mundial, Jim Yong Kim; del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde; y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno.

Asistirán además la secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspan; la titular de la Cepal, Alicia Bárcenas; el presidente del banco de desarrollo de América Latina-CAF, Enrique García, y los cancilleres de 27 países.

Las actividades del día de la firma de la paz comenzarán a las 8.00 hora local (13.00 GMT) con un homenaje y agradecimiento del Jefe de Estado a las Fuerzas Militares y la Policía en la Escuela  Naval de Cadetes Almirante Padilla.

"Allí el presidente Santos rendirá homenaje a los hombres de la Fuerza Pública que durante años contribuyeron en la consecución de la paz y agradecerá el sacrificio que han hecho para llegar a este momento histórico", afirmó la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, responsable de la logística de los actos del 26 de septiembre.

Posteriormente, al mediodía, el secretario de Estado del Vaticano, cardenal Pietro Parolin, oficiará una ceremonia litúrgica en la Iglesia de San Pedro Claver y "se espera que ese día, a esa hora, en todas las iglesias y lugares de culto del país se realice una ceremonia similar".

Terminado esa ceremonia, Santos ofrecerá un almuerzo a los dignatarios invitados y "les agradecerá el apoyo constante de la comunidad internacional al proceso de paz, así como a la etapa de postconflicto que se avecina", explicó Lacouture.