¿Cuál será su tarea?

“Tendrá como propósito comprobar el estado y avances de la implementación de los mismos, identificar retrasos o deficiencias, brindar oportunidades de mejoramiento continuo, así como contribuir a fortalecer su implementación”, se lee en el punto 6 del Acuerdo Final.

Criterios del mecanismo de verificación

Verificación: será rigurosa en la comprobación del estado de la implementación.

Objetividad: todo informe del mecanismo de verificación estará rigurosamente soportado en datos y hechos.

Correspondencia: la verificación corresponderá exactamente a los contenidos que fueron pactados en la mesa de diálogo.

Enfoque diferencial y de género: se verificará el impacto diferencial y de género en cada uno de los acuerdos.

Enfoque intersectorial e integral: el proceso de verificación se apoyará en la información suministrada por el componente internacional, el componente técnico y la que suministren los representantes del Gobierno, las Farc, y los voceros de las organizaciones sociales.

Acceso a la información: para realizar la labor de verificación, el mecanismo de verificación tendrá acceso a la información requerida.

Transparencia: el componente internacional solicitará al Gobierno y a las agencias informes sobre los avances de la implementación de los acuerdos.

Territorialidad: los mecanismos de verificación y monitoreo tendrán especial énfasis en la aplicación regional, departamental y municipal de los acuerdos.

"El día de ayer se instaló la Comisión de Implementación, Seguimiento, Verificación del Acuerdo Final de Paz y de Resolución de Diferencias (CSVR) en La Habana, con el fin de iniciar el trabajo acordado en el marco del punto 6 del Acuerdo Final", informaron las delegaciones en un comunicado conjunto.

Ese punto señala que una vez se firme definitivamente el acuerdo con las Farc se dará inicio inmediato a la implementación de todos los puntos. Por eso las partes creyeron necesaria la creación de un comité que verificara el cumplimiento de los acuerdos.

“Tendrá como propósito comprobar el estado y avances de la implementación de los mismos, identificar retrasos o deficiencias, brindar oportunidades de mejoramiento continuo, así como contribuir a fortalecer su implementación”, se lee en el documento.

Mecanismo

El mecanismo de verificación deberá analizar la información recolectada durante el proceso de monitoreo para luego constatar el cumplimiento o no de los acuerdos. En la medida en que se vaya implementando lo pactado, la comisión establecerá cuáles son los avances en la ejecución, cuáles son los temas en desarrollo y cuáles son los puntos de discusión y controversia. De esta manera podrán evaluar el cumplimiento de los acuerdos y proponer soluciones en caso de tener conflictos o diferencias.

Otras reuniones

Los también se reunieron con representantes del Centro Carter, del Departamento de Ciencia Política de la Universidad de los Andes, del Departamento de Ciencia Política de la Universidad Nacional de Colombia y del Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria (NIMD) para que estas organizaciones se encargaran de seleccionar a seis expertos que, junto con un representante de la Misión de Observación Electoral (MOE), conformarán la Misión Electoral Especial.

Esta misión fue incluida en el acuerdo sobre Participación Política y tendrán que hacer unas recomendaciones al Gobierno para que la organización electoral tenga una mayor autonomía e independencia, además de modernizar y hacer más transparente el sistema electoral.

Entre las reuniones hablaron sobre otro punto del acuerdo, relacionado con la logística necesaria para el funcionamiento de las zonas veredales, donde se concentrarán los guerrilleros durante 180 días para su desmovilización, indica el comunicado conjunto.

De igual forma, los negociadores anunciaron avances en el "proceso de identificación y cedulación de los integrantes de la Delegación de las Farc en el consulado de Colombia en La Habana".