"Los acuerdos logrados en el Chocó son la muestra de que se puede pasar del conflicto a la colaboración y de la protesta a la propuesta", dijo el ministro de Ambiente, Luis Murillo.

Los temas de infraestructura, salud y la ubicación de Belén de Bajirá se discutieron el lunes y este martes hablaron sobre la construcción de la biblioteca departamental, la construcción de una infraestructura educativa para el departamento, el fortalecimiento institucional para el desarrollo territorial, servicios públicos, entre otros.

A las 5 de la tarde el ministro de Medio Ambiente, Luis Murillo, dijo que ya se habían discutido la totalidad de los temas presentados en el pliego de peticiones y por eso anunciaron el preacuerdo.

Además, prometió que crear se creará una mesa permanente para hacer un seguimiento periódico al cumplimiento de las promesas.

Ahora este pliego de peticiones, conformado por 10 puntos, será discutido en el Chocó con los líderes del paro, quienes tomarán la decisión definitiva sobre si aceptan o no cada acuerdo para finalmente ponerle fin al paro que ya completa siete días.

En la mesa de trabajo estuvieron reunidos cinco miembros del Comité del Paro por la Dignidad y Salvación del Chocó, tres del Gobierno Nacional conformado por el ministro de Ambiente, el ministro encargado de Interior, Guillermo Rivera, y el gerente del Plan Todos Somos Pacífico, Luis Alfonso Escobar.

Además, como garantes del proceso asistieron la Defensoría del Pueblo, la Gobernación del Chocó y el Alcalde de Quibdó.

Los 10 puntos sensibles del pliego de peticiones establecidos por el Comité del Paro por la Dignidad y Salvación del Chocó corresponden a educación, vías, salud, la localidad de Belén de Bajirá, servicios públicos, deportes, alternativas productivas, reingeniería institucional, comunicaciones y políticas públicas, derechos humanos y seguridad.

Las comunidades del Chocó han realizado casi todos los días una marcha en Quibdó y los demás municipios en apoyo a la protesta que busca el rápido cumplimiento a las peticiones que han hecho.