El Ministerio de Transporte revisará la viabilidad económica, operación y equilibrio de los sistemas masivos de transporte público de todo el país, según anunció el ministro Jorge Eduardo Rojas este jueves.

El Gobierno verificará que en sistemas como el Transmilenio de Bogotá o el MIO de Cali, entre otros, se cumpla con la operación, la cobertura y la inversión para prestar un buen servicio, detalló el Ministerio de Transporte en un comunicado.

"Por ejemplo, a la tarifa le cargan una cantidad de arandelas que hacen que el dinero no vaya al sistema, arandelas que no deben cargarse a la misma”, explicó Rojas tras recordar que el 70% de la inversión en el montaje de los sistemas masivos corrió por cuenta del Gobierno Nacional.

En ese sentido, Rojas dijo que el Gobierno no permitirá "que se cobren arandelas que desvían el dinero hacia otros sectores y hacen que los sistemas pierdan rentabilidad, eso lo tienen que asumir los municipios".


Por otra parte, el funcionario acordó con los gremios de transporte del Valle del Cauca la creación de una central logística para hacer más eficiente el movimiento de carga por la carretera que va desde el puerto de Buenaventura, el principal sobre el Pacífico, hasta el municipio de Buga.

Encuentre más información de Colombia aquí

PUB/JMR