El expresidente y senador colombiano Álvaro Uribe dijo hoy que está dispuesto a participar en los diálogos de paz entre el Gobierno colombiano y las FARC si las partes aceptan reabrir las discusiones en temas como la participación política y la aplicación de justicia.

"Lo digo con toda claridad: si el Gobierno y las FARC aceptan reabrir algunos capítulos, como el tema de la impunidad, el tema de la elegibilidad política de los responsables de los delitos de lesa humanidad, nosotros estaríamos dispuestos a participar en esa conversación", manifestó Uribe, uno de los más férreos críticos a los diálogos de paz de La Habana.

Desde el inicio de las negociaciones entre el Gobierno colombiano y las FARC, en noviembre de 2012, Uribe y su partido, el Centro Democrático, han manifestado su rechazo a lo acordado hasta ahora porque, aseguran, habrá impunidad para los guerrilleros que han cometido delitos de lesa humanidad.

Uribe señaló en una declaración difundida por su partido que han hablado con diferentes personas, entre ellos el jefe negociador de paz del Gobierno, Humberto de la Calle, y el ex secretario general de la ONU Kofi Annan a quienes "siempre" han manifestado sus preocupaciones "con argumentos".

Lamentó, sin embargo, que el Gobierno "nunca" los "ha querido atender".

Hace unos días el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, le envió una carta a Uribe en la que le manifestaba su disposición a explicarle detalladamente los acuerdos de La Habana.

Uribe se pronunció después de que la Corte Constitucional dio luz verde para que los acuerdos que logren el Gobierno y las FARC sean refrendados en un plebiscito.

Santos llamó ayer, durante la instalación de las sesiones del Congreso, a unirse en torno a la paz, que consideró "el mayor propósito de nuestros tiempos".

 

¡Lea otras noticias de Colombia y el mundo AQUÍ!