“Con lo que sucedió ayer, donde todo está acordado, quiero infórmales a los colombianos que como Jefe de Estado y como comandante en jefe de nuestras Fuerzas Armadas, he ordenado el cese al fuego definitivo con las Farc a partir de las 00:00 horas del próximo lunes 29 de agosto. Se termina así el conflicto armado con las Farc”, indicó el Presidente Juan Manuel Santos.

Dato:

La reducción de la violencia directamente relacionada con el conflicto con las Farc ha sido mayor a la que se presentó en el 2003, segundo año de implementación de la Política de Seguridad Democrática, durante el gobierno de Álvaro Uribe Vélez, indicó el Cerac.

Después de este día Colombia podrá decir que terminó con 52 años de conflicto armado con la guerrilla más grande del país, que ha dejado cerca de 8 millones de víctimas.

Así lo comunicó a todo el país después de entregar al Congreso de la República la carta en la que informa la realización del plebiscito, el próximo 2 de octubre, y los textos que conforman el Acuerdo Final, firmado en La Habana el 24 de agosto.

El mandatario también recordó que desde el principio de la negociación se advirtió que no habría un cese al fuego hasta que terminara el proceso. Sin embargo, desde el 20 de julio del 2015 el Gobierno y las Farc empezaron el desescalamiento del conflicto armado, acuerdo que ha permitido que en estos últimos 13 meses la violencia haya caído a los niveles mínimos en 52 años, en número de víctimas, combatientes muertos y heridos, y de acciones violentas, así como lo informó el Cerac.

Este hecho se reforzó el 23 de junio pasado con la firma del acuerdo del cese al fuego bilateral y dejación de armas.

Acuerdo

Lo que señala este punto, que es el tercero de la agenda, es que el Gobierno y las Farc se comprometen a la terminación definitiva de las acciones ofensivas y, en general, de las hostilidades o hechos que pongan en riesgo a la población civil.

Después de este día se espera que sea anunciado el llamado `Día D’, en el que se dará inicio a la movilización de la guerrilla a las zonas de concentración y se firmará, finalmente, la paz con las Farc.

2 de octubre

Esta fecha será definitiva para saber si los colombianos aceptan o no los acuerdos que se negociaron en La Habana durante cuatro años y que llegaron a su fin el pasado miércoles.

Pero, para poder convocar al país al plebiscito, el Presidente debía entregar primero el Acuerdo Final al Congreso de la República.

Por eso el mandatario, en compañía de su esposa María Clemencia, llegó este jueves al Capitolio Nacional, sede del Congreso, para entregar las 297 páginas que contienen la totalidad de los acuerdos. Ahí, reunido con todos los congresistas, le entregó al presidente del Senado, Mauricio Lizcano, y el de la Cámara de Representantes, Manuel Ángel Pinto, el documento.

“Hago entrega a usted, señor Presidente del Congreso de los textos definitivos”, le dijo a Lizcano.

Al mismo tiempo confirmó que el miércoles promulgó y sancionó la Ley Estatutaria 1806 de 2016, por medio de la cual se elige el plebiscito como mecanismo para la refrendación del acuerdo.

“Ese hecho es un hecho histórico que cambiará la faz de Colombia para bien”, manifestó.

Esta ley establece que se debe informar al Congreso la fecha para la realización del plebiscito, las razones por las cuales se convoca y entregar la totalidad de los acuerdos con las Farc.

“Aquí le informo al Congreso de la República lo que anuncié ayer al país: el plebiscito se realizará el 2 de octubre, el día del nacimiento de Gandhi, un día muy especial”, declaró.

También recordó la promesa que hizo desde el comienzo, que un hecho tan importante “que va a cambiar la vida de los colombianos, como es la paz con las Farc, debería ser refrendado por el pueblo, para darle mayor legitimidad”.

Dijo que, aunque no tenía esa obligación legal, sí tenía la obligación moral, “porque soy un demócrata, porque creo que el pueblo debe tener la última palabra”.