El presidente Juan Manuel Santos anunció este viernes que la firma definitiva del acuerdo de paz con las Farc aprobado el pasado 24 de agosto en La Habana se dará este 26 de septiembre en Cartagena.

El primer mandatario, presente en la ciudad heroica como parte de la cumbre de empresas de tecnología Andicom, realizó el que llamó "el anuncio más trascendental de mi vida".

La fecha había sido inadvertidamente filtrada por el jefe de Gobierno de España Mariano Rajoy, quien aseguró que había recibido una invitación para hacer parte de la firma de la paz.

Cabe resaltar que así se acaba la especulación sobre el lugar de la firma de paz, la cual se creía que podría realizarse en ciudades como Bogotá, Medellín, en sitios víctimas de la violencia como San Vicente del Caguán o incluso en las Naciones Unidas, en Nueva York.

Se espera la presencia del secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon; de los jefes de estado de Cuba, Venezuela, Chile, Noruega, Alemania, Brasil, del secretario de Estado norteamericano John Kerry y de muchos otros altos dignatarios para el evento que, muy seguramente, se realizará en el Centro de Convenciones de Getsemaní, a pocos pasos de la Ciudad Amurallada.