Tiempos

“Calculo que se tomaría unos 15 días, entre el momento de terminar los acuerdos y el momento en que las Farc, de unos 15 días a tres semanas, realicen su conferencia y tengan el mandato. Se firma, mientras tanto están corriendo las seis semanas del Registrador, y entonces ahí se realizaría el plebiscito”.

Así lo aseguró el Presidente Santos al anunciar que en el fallo final de la Corte Constitucional sobre el plebiscito, que se conocerá en los próximos días, deberá decir que no será necesaria la firma oficial pero sí tener lista la totalidad de los acuerdos para poder convocar al plebiscito.

Según la Registraduría, el Gobierno tendrá 6 semanas desde el momento en el que se convoca hasta el día en que se realiza.

En ese tiempo sucederán varias cosas. De acuerdo con las declaraciones del Presidente, cuando ya esté todo acordado se le enviará el documento completo al Congreso y ahí convocarán el plebiscito.

Luego, las Farc irán a su última cumbre para disolverse, “porque el acuerdo de paz, el fin del conflicto, significa el fin de las Farc como grupo armado”, manifestó.

Por eso Santos espera que la firma oficial del acuerdo final se realice después de la conferencia de las Farc y antes del plebiscito.

¿Qué falta por acordar?

Juan Manuel Santos señaló que faltan aspectos como decidir cómo se eligen los magistrados del Tribunal Especial, que se creó en la Jurisdicción Especial de Paz. También, determinar cuál va a ser la participación política de las Farc, cómo y en qué momento se transformarán en partido político y qué tipo de participación van a tener.

Su reincorporación es un tema que todavía está en discusión. “Ahí estamos trabajando muy intensamente para ofrecer un abanico de oportunidades que no son, necesariamente, solamente para las Farc; son para toda la población, para las zonas que han sido afectadas por el conflicto”.

Deben definir también temas de tiempos: “en qué momento entra a operar la amnistía, para quiénes va a ser esa amnistía, unos protocolos sobre el desarme, la administración de las zonas veredales”, entre otros aspectos que esperan terminar lo más pronto posible.

Posconflicto

Según santos, es el plebiscito el que va a determinar el inicio de la implementación de los acuerdos.

Recordó que el propósito del acto legislativo que aprobó el Congreso de la República era disminuir los tiempos de la implementación de los acuerdos.

Así, una vez se vote el plebiscito y, siempre y cuando gane el sí, se requerirán unas leyes ordinarias y estatutarias para darle paso a los acuerdos de paz. Por eso le dieron facultades especiales al Presidente, además de procedimientos más rápidos, para que el Congreso las apruebe.

“Eso también tiene una razón, y es que en todos los procesos de paz que se han negociado en el mundo entero, dejar demasiado tiempo entre el momento en que se firman los acuerdos y el momento en que se comienzan a implementar, si se deja demasiado tiempo comienza a debilitarse la confianza. La gente dice: esto fue una farsa, aquí no hay ningún cambio, y comienzan los problemas”.

El anuncio lo hizo el mandatario durante un conversatorio que tuvo con los dirigentes del Partido Verde, AIS y MAIS, y estuvo acompañado por los ministros del Interior, Juan Fernando Cristo, y de Trabajo, Clara López.