"Vaca" digital

El trabajo alrededor de SeamOS ha sido financiado por fundaciones y empresa privada, pero para el desarrollo de la plataforma y para asegurar su independencia, Gómez aseguró que se buscará que la financiación del proyecto sea mediante contribuciones.

"Sabemos que entre multitudes lo podemos lograr, y nos dará la independencia de que detrás de esto están únicamente ciudadanos a favor del 'no'", explica.

Este lunes se abrirá la primera de estas campañas de financiación, con la cual se espera que los interesados puedan contribuir desde 10.000 pesos con los recursos de esta campaña.

Los últimos años han traído un aumento masivo de la opinión pública en redes sociales y mecanismos de comunicación que permiten a los ciudadanos expresar sus posturas en posiciones administrativas y políticas, y al mismo tiempo, generan una ruptura con el proceso de decisión en oficinas, comités y cabildos, algo que frustra a activistas y gente del común.

¿Qué ocurriría si esta frustración pudiera aprovecharse de forma adecuada y convertirla en un mecanismo para el cambio? Un grupo de líderes políticos, activistas y emprendedores ha desarrollado la plataforma Seamos, con la cual se espera que los colombianos puedan contar con las ventajas de la democracia digital.

“Hay muchos ciudadanos que se preguntan quién tendrá el poder de cambiar el rumbo el país. La respuesta es: está en nuestras manos. Con la tecnología, tomar decisiones estará en nuestras manos”, asegura Luis Ernesto Gómez, ex viceministro de Empleo y director de esta iniciativa.

De “me gusta” a “hagámoslo”

Según Gómez, la política es uno de los sectores que menos cambia con respecto a la aplicación de tecnología: mientras los demás sectores de la economía y la sociedad han tenido cambios profundos con la adopción de Internet y las redes sociales, los procesos políticos tienen las mismas restricciones tradicionales.

“Colombia tiene una oportunidad única de ser pionera en democracia digital y de ponerse a tono con una tendencia mundial donde están renovándose los procesos políticos y de toma de decisiones con la tecnología”, asegura.

A pesar de que en la actualidad ni siquiera hay voto electrónico en el país, y que según datos de Seamos el 70% de los votantes ni siquiera saben si su candidato para cargos de representación como asambleas y concejos quedó elegido, Gómez destaca que hay más de 28 millones de usuarios de Internet en Colombia, un número mayor que el censo electoral.

Entre las inspiraciones de la plataforma se encuentran páginas como change.org y el sitio de peticiones públicas del Parlamento del Reino Unido, en el que si una inquietud gana suficiente apoyo en el público, debe ser presentada a discusión por los congresistas.

“Estamos convencidos que si se pone al alcance de las personas una manera fácil de participar, y de que los ‘me gusta’ y las opiniones generen un cambio social real, muchas personas empezarán a utilizarla”, explica el promotor de la iniciativa.

Se buscan políticos

Más que una simple página web, Seamos incluiría un componente según el cual varios congresistas, diputados de asambleas y concejales de las principales ciudades y departamentos del país presentarían sus votos en temas neurálgicos locales y nacionales de acuerdo con las decisiones tomadas por los usuarios de la plataforma.

“Por ejemplo, en Bogotá, la venta de la ETB o la urbanización de la reserva Van der Hammen: que la gente opine en tiempo real y sobre todo, que los políticos voten de acuerdo a lo que se establezca en las mayorías. Queremos decir que la democracia representativa está en crisis y que con la tecnología podemos actualizar la democracia y darle a los ciudadanos el poder”, destacó Gómez.

La iniciativa cuenta con el apoyo de varios políticos de distintos partidos en asambleas y concejos, entre los que destacan los concejales Germán García y Horacio José Serpa de Bogotá, Ernesto Aguilar de Barranquilla y la diputada Natalia Rodríguez del Meta.

Así mismo, Gómez reconoció que se encuentran en diálogo con varios representantes a la Cámara y que esperan en 2018 contar con candidatos de distintos partidos que mantengan su comunicación con los electores a través de Seamos.

Quienes deseen vincularse a la plataforma o contribuir de manera económica (ver recuadro), pueden hacerlo visitando el sitio web www.seamos.com, o consultando en las cuentas de Facebook seamoscol y de Twitter @SeamOS.