Una denuncia del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) indica que cientos de colombianos usaron a las islas Bahamas como sitio para instalar sociedades offshore y adquirir de forma irregular propiedades en Estados Unidos.

Según la plataforma Connectas del ICIJ, el exministro de Minas y actual director de la Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo de la Universidad de los Andes, Carlos Caballero Argáez, adquirió una propiedad en Key Biscayne, un exclusivo sector de Miami, usando una sociedad registrada en las Bahamas.

Caballero Argáez aseguró a Connectas que un grupo de abogados le sugirió utilizar la sociedad offshore "por cuestiones fiscales", que su participación buscaba "evadir el pago de impuestos en las participaciones de la compañía" y que esta no había sido declarada ante la Dian.

La sociedad, identificada como PAVC Properties Inc., cambió de presidente en 2008: Caballero Argáez entregó su administración a Enrique Vargas Lleras, hermano del vicepresidente Germán Vargas Lleras y actualmente director de la campaña por el "sí" en el plebiscito para Cambio Radical.

Otros colombianos mencionados son Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, presidente de Corficolombiana y del grupo Aval e hijo de Luis Carlos Sarmiento Angulo, uno de los hombres más ricos del país, y Tomás Jaramillo y Juan Carlos Ortiz, principales socios del Fondo Premium y capturados por el desfalco de la comisionista Interbolsa.

Según Connectas, estas declaraciones no implican ilegalidad, "pues en sí mismas las actividades offshore no lo son, excepto si los recursos fueren de origen ilícito. Solo se constituyen en irregularidad tributaria si así lo determinan las autoridades de cada país bajo su propia legislación”.