Este lunes, el presidente de Estados Unidos Barack Obama entregó la lista de países con mayor tráfico de drogas en todo el mundo, la cual incluye a Colombia como uno de los mayores cultivadores y productores de cocaína.

Según las cifras de Estados Unidos, el país ha perdido amplios recursos ambientales y espacios debido a, entre otros, que el país no ha mantenido el ritmo de fumigaciones aéreas y produjo más de 40.000 hectáreas adicionales de hoja de coca en los últimos 12 meses.

Además, otros factores como el traslado de cultivos a zonas más pequeñas y de accesos más difíciles han hecho que los cultivos de coca se multipliquen. Esta droga es trasladada a Estados Unidos y Europa por intermedio de países como Venezuela y Guatemala, que también hacen parte de la lista de Obama.

El Gobierno no solo reconoció esta penosa calificación, sino advirtió que esta clasificación lleva desde 2002, cuando fue instaurada y reemplazó la polémica "certificación" de combate ante las drogas y que Colombia perdió en el gobierno de Ernesto Samper, y en el que se encuentra el país desde entonces.

"Nunca hemos dejado de ser, infortunadamente, los primeros exportadores de cocaína en el mundo. Lo que estamos buscando en estos acuerdos es que por primera vez vamos tener una solución estructural, hemos venido erradicando en zonas muy lejanas y a un alto costo", aseguró el propio presidente Juan Manuel Santos en entrevista con Blu Radio.

Santos aseguró que el acuerdo de paz de La Habana está planteado para buscar "si dejamos de ser por primera vez en nuestra historia los primeros exportadores de cocaína a los mercados internacionales". Así mismo, el jefe de Estado afirmó que no habrá ningún reinicio de las aspersiones aéreas.

Encuentre más información de Colombia aquí

PUB/JMR