"Queda prohibido utilizar bienes del Estado o recursos del Tesoro Público, distintos de aquellos que se ofrezcan en igualdad de condiciones a todos los servidores", dice la Corte Constitucional.

“Ustedes (Los gobernadores y funcionarios públicos) deben ser los que más prediquen los beneficios de los acuerdos, que son muchos”, señaló Santos a finales de agosto desde Bucaramanga.

La Corte explicó que todos los servidores públicos podrán hacer campaña a favor o en contra del plebiscito por la paz y podrán debatir y expresar públicamente sus opiniones y críticas sobre el Acuerdo Final que se firmó con las Farc.

Sin embargo, aclaró que se prohíbe por completo que los funcionarios usen bienes del Estado para las campañas del Sí o el No, a menos que se ofrezcan en igualdad de condiciones a todos los servidores.

En cuanto a la campaña de pedagogía, la Corte también explicó que el Gobierno debe publicar y divulgar la totalidad del Acuerdo Final, así como hasta hoy se ha hecho, para que los colombianos puedan tomar una decisión. “El Gobierno nacional garantizará la publicidad y divulgación del acuerdo mediante una estrategia de

comunicación que asegure la transparencia y el conocimiento a fondo de los acuerdos, con el objetivo de generar un debate amplio y suficiente”, agregó la Corte.

Por eso, se hizo necesario crear una campaña de divulgación con una síntesis de los acuerdos y que invite a los ciudadanos a conocer el texto completo.

Para que esto se cumpliera y no exista la confusión entre las campañas y la pedagogía, el CNE anunció la creación de unos equipos de trabajo que desde este lunes le harán seguimiento a los miembros del Estado y a los promotores de las campañas por el Sí y el No.

Según el Consejo, en la ley estatutaria del plebiscito señalan que la pedagogía de los acuerdos debe ser liderada por el Gobierno. Sin embargo, es el mismo Gobierno el que encabeza la campaña por el Sí, lo que hace aún más difícil mantener una distancia entre una cosa y la otra.

De hecho, en una cumbre de gobernadores que se realizó a finales de agosto, el Presidente Juan Manuel Santos decía que los funcionarios podían hacer pedagogía sin temor a sanciones.

“Otros que les dicen que no pueden hacer (pedagogía) porque los van a sancionar, ¡no les paren bolas!”, manifestó en su momento el mandatario, agregando que ellos “pueden hacer prácticamente todo” .

Precisamente para evitar confusiones, Armando Novoa, Magistrado del CNE, dijo a Blu Radio que “por eso el Consejo conformó unos equipos de trabajo que harán un seguimiento pormenorizado para que se respeten esas fronteras que estableció la Corte Constitucional en su sentencia”.

Inscripción de campañas

El CNE indicó que la inscripción de comités de campaña para el Sí o el No “deberán comunicar su intención ante el Consejo Nacional Electoral en un término no superior a 15 días contados a partir de la fecha de la publicación del decreto de convocatoria plebiscitaria, intención que debe cumplir los requisitos y parámetros establecidos”.