El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, anunció hoy que asistirá el próximo 26 de septiembre a la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno colombiano y las Farc, que se dará en el Centro de Convenciones de Getsemaní en Cartagena.

En una conferencia de prensa, Ban destacó el carácter "histórico" del acuerdo para poner fin a décadas de conflicto y aseguró que es una demostración de lo que se puede lograr con "paciencia" y una "diplomacia meticulosa".

"Espero que otros conflictos tomen inspiración y actúen para detener el derramamiento de sangre", señaló el diplomático coreano, quien recordó que la ONU ayudará a implementar el acuerdo y ofrecerá su "pleno respaldo" a los colombianos.

Según aseguró, Naciones Unidas va a tratar de "acelerar" el establecimiento de su misión en el país, que ayer fue aprobada oficialmente por el Consejo de Seguridad y que ayudará a verificar el alto el fuego y la dejación de las armas por parte de la guerrilla.

Preguntado por el resultado del plebiscito del próximo 2 de octubre, Ban confió en que la respuesta será "positiva", aunque aclaró que esta decisión corresponde al pueblo colombiano. "Todas las indicaciones e informes sugieren que los colombianos apoyan plenamente este acuerdo de paz y yo sinceramente espero que el referéndum sea positivo", señaló.