Colombia

Así verificarán que las Farc entreguen la totalidad de sus armas

Una vez los guerrilleros estén en los ocho puntos transitorios de normalización y las 23 zonas veredales empezará el desarme de sus miembros.

«Autoridades seguirán ejerciendo en las regiones donde estén ubicadas las zonas de concentración. Policía Nacional podrá intervenir en dichas zonas con autorización del mecanismo tripartito», manifestó Sergio Jaramillo, Alto Comisionado para la Paz.

El pasado viernes se conoció en detalle el protocolo para el cese al fuego bilateral y definitivo y la dejación de armas. En este último punto se acordó que las Farc se trasladarán a las zonas de concentración una vez se firme la paz. Ese día será denominado el ‘Día D’.

Los delegados de la mesa de conversaciones en La Habana explicaron que la dejación de armas tendrá 3 tiempos:

El primero será el día D+90 en el que las Farc deberán entregar el 30 % de sus armas, el segundo tiempo será el día D+120 en el que la guerrilla entregará otro 30 % y el día D+150 el 40 % restante.

Recomendados

150 días después de la firma de la paz todas las armas de las Farc, incluidas las individuales, deberán estar almacenadas en contenedores, bajo el control de Naciones Unidas. El día 180 la ONU extraerá los contenedores de las zonas de concentración.

Pero, hay otros pasos específicos que la Misión de Observación deberá cumplir para garantizar al país que la guerrilla entregó la totalidad de sus armas y que no volverán a su poder.

Pasos:

1. Los miembros de las Farc deberán entregar toda la información sobre la cantidad de armas que tienen en su poder, empezando por las armas individuales que portan los que hacen parte de la misión de verificación, seguido por las que portan los autorizados para salir de los campamentos y finalizando con las armas invidiuales, municiones y armamento inestable que posea el resto de guerrilleros.

2. Una vez los guerrilleros estén en las zonas de concentración empezará el traslado paulatino de todos los tipos de arma que tengan en su poder y ahí empezarán a correr los tiempos explicados anteriormente. El armamento inestable (el que esté defectuoso y ponga en riesgo la vida de guerrilleros y la Misión) será destruido.

3. Finalmente, la Misión de Observación hará un registro de las armas haciendo uso de un formulario y un código de barras que se le pondrá a cada armamento.
Cada formulario indicará el tipo de arma (ametralladora, fusil, pistola, hechiza, etc), el calibre (.50, 7.62 mm, etc.), el modelo (M16 A1, AK-47, etc.) y el nombre de quien la porta.

El código de barras se pondrá en el arma y en el formulario para tener mayor control.
Los primeros en entregar sus armas serán los miembros de la Misión de Observación y los que tendrán permiso para salir de los campamentos.

Verificación de las zonas:

Este martes los delegados del Gobierno, la ONU y las Farc llegaron a otras zonas del país para visitar las zonas de concentración y verificar que estén en óptimo estado.

El equipo de verificación inicialmente llegó a Villavicencio y de ahí partieron a seis zonas, ubicadas en Tierralta, Córdoba; Fonseca, La Guajira; Tumaco, Nariño; Puerto Asís, Putumayo; Mesetas, Meta, y El Retorno, Guaviare.

¡Más noticias de Colombia y el Mundo AQUÍ!

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos