El Gobierno y las Farc reunidos en la mesa de diálogos de La Habana anunciaron este viernes en un comunicado conjunto el mecanismo para elegir a los magistrados del tribunal que juzgará la Jurisdicción Especial para la Paz y determinará las penas para los miembros de las Farc luego de la firma del acuerdo.

Según el comunicado, los miembros serán seleccionados por un comité que será designado por las siguientes personas, si lo aceptan:

  • Su Santidad el Papa Francisco
  • El Secretario General de las Naciones Unidas
  • La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia
  • La delegación en Colombia del Centro Internacional de Justicia Transicional (ICTJ).
  • La Comisión Permanente del Sistema Universitario del Estado.

Este comité, a su vez, seleccionará abogados "altamente calificados y deberá incluirse expertos en distintas ramas del Derecho, con énfasis en conocimiento del DIH, Derechos Humanos o resolución de conflictos".

Se buscarán 20 magistrados colombianos y 4 extranjeros que hagan parte del Tribunal para la Paz, los cuales contarán con los mismos requisitos para ser un magistrado de las Altas Cortes (excepto la nacionalidad para los jueces extranjeros).

Así mismo, se designarán 18 magistrados colombianos y 6 extranjeros para cada una de las tres Salas de Justicia, y 19 miembros adicionales colombianos y 5 extranjeros que serían parte de una "reserva" en caso de que alguno de los jueces deba ser reemplazado, o que el número de los magistrados aumente.

Según el comunicado de la mesa de conversaciones, se espera que la escogencia de los productos deba concluir "lo más pronto posible después de la entrada en vigor del Acuerdo Final".

Encuentre más información de Colombia aquí

PUB/JMR