Las Comisiones Económicas del Senado y la Cámara de Representantes aprobaron este martes un monto final de 224,4 billones de pesos para el presupuesto nacional de 2017, monto que se incrementa un 6,6% con respecto al de 2016.

Aunque este incremento es notable, según el ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas, la "regla fiscal" y la necesidad de cubrir el hueco fiscal que deja la falta de ingresos por petróleo ha hecho que este presupuesto se vea reducido con respecto al de 2016.

Según Cárdenas, el presupuesto se ha disminuido debido a un cambio en las prioridades del gobierno. "E l país está en una senda de consolidación fiscal, de disminución del gasto. Esto es una señal inequívoca a los inversionistas y agencias calificadoras”, afirmó.

Así, el servicio de deuda disminuye en un 0,8% del PIB para 2017, con el fin de colaborar con una disminución del déficit fiscal que responda a 6 décimas porcentuales del ingreso nacional.

"Hubo muchas voces que pidieron un aumento del monto total del presupuesto, algunos para aumentar rubros para algunos sectores, pero el Gobierno se mantuvo fijo en el techo del presupuesto", aseguró Cárdenas, quien añadió que se verá una reducción en temas como inversión.

Finalmente, aseguró que el posconflicto también deberá ser ajustado para poder conformar una sostenibilidad fiscal adecuada, a la cual se deberá sumar los recursos obtenidos por medio de la reforma tributaria estructural que se presentaría en octubre.

Encuentre más información de Colombia aquí

PUB/JMR