El Ejército, por primera vez en la historia, entregó la prestigiosa condecoración José Hilario López a un exmiembro de un grupo guerrillero, quien ha sido uno de los más destacados promotores de la reconciliación: Antonio Navarro Wolff.

Navarro fue miembro del M19 y, con este grupo, se desmovilizó en 1990 como dirigente luego de la muerte de Carlos Pizarro. A pesar de ese duro momento, el grupo insurgente mantuvo su deseo de paz, y como tal, Navarro fue uno de los tres copresidentes que coordinó la Asamblea Constituyente de 1991.

En su carrera política, Navarro ha sido gobernador de Nariño, senador de la República y uno de los más importantes pensadores de la izquierda y defensores de los derechos humanos, ahora con la Alianza Verde.

Este viernes, en el Monumento a los Caídos del CAN de Bogotá, el ministro de Defensa Luis Carlos Villegas y el comandante del Ejército, general Juan Pablo Rodríguez, entregaron esta conmemoración debido al trabajo de Navarro como defensor de los derechos humanos.

“Que un guerrillero que volvió a la vida civil, a la política desarmada con brillo y muchos honores halla sido condecorado por las Fuerzas Militares es un acto de paz”, señaló el ministro Villegas.

A su vez, Navarro destacó que es la primera vez en la que las Fuerzas Armadas condecoran a uno de sus contrincantes. "Me siento muy feliz y creo que este es un buen augurio para lo que vendrá. Los antiguos contendientes, ahora trabajan juntos”, recalcó.

Encuentre más información de Colombia aquí

PUB/JMR