La oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) advirtió sobre la llegada "silenciosa de mucha gente" proveniente de Venezuela al país con el fin de buscar alimentos, seguridad y atención médica en el país.

Según aseguró a la agencia AFP el jefe de Acnur en Colombia, Martin Gottwald, los venezolanos ingresan en gran cantidad al país a pesar del cierre de frontera decretado por el vecino país y que se espera termine en el próximo mes. "Es una llegada silenciosa de mucha gente que precisamente cruza la frontera y se queda del lado colombiano con estatus irregular", aseguró.

Incluso, Gottwald consideró que la apertura humanitaria de frontera de los pasados fines de semana pudo motivar la llegada de más personas. "Si uno toma en cuenta que el fin de semana más de 100.000 personas cruzaron la frontera para abastecerse en Cúcuta, si un porcentaje mínimo se queda, por ejemplo el 10%, ya estamos hablando de cifras bastante importantes".

El jefe de Acnur aseguró que en las embajadas de Colombia estarían pidiendo a diario cuatro personas asilo en el país, un proceso largo y engorroso, y que el país no está preparado para recibir el volumen de venezolanos que llega.

"El Acnur le está diciendo: 'Por favor, preparémonos conjuntamente con planes de contingencia'. Hay que establecer un régimen especial de protección, sea acceso a la protección de refugiados, sea acceso a visas humanitarias, pero no solamente la garantía de no devolución", dijo Gottwald.

Encuentre más información de Colombia aquí

PUB/JMR