Al menos 24 integrantes de las FARC serán excarcelados temporalmente para que participen en la X Conferencia Guerrillera que se celebrará desde este sábado hasta el próximo viernes este mes en los Llanos del Yarí.

La Presidencia solicitó esa medida para 24 guerrilleros que cumplen condenas en las cárceles de La Picota, de hombres, y el Buen Pastor, de mujeres, por delitos relacionados con terrorismo, extorsión y secuestro, entre otros.

Los reclusos participarán en la X Décima Conferencia de las FARC que comenzará el próximo sábado y en la que esa guerrilla aprobará el pacto firmado con el Gobierno en La Habana.

Según el diario El Espectador, los guerrilleros excarcelados contarán con medidas especiales desde el 17 hasta el 26 de septiembre, fecha en la que tendrán que regresar a los penales.

Los guerrilleros serán acompañados hasta los Llanos del Yari por miembros del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec).

El jefe de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias "Timochenko", llegó el martes pasado a Colombia para participar en la décima conferencia de ese grupo armado en la que aprobarán el acuerdo de paz alcanzado con el Gobierno.

Representantes del Gobierno y de las FARC se reunieron hoy en los Llanos del Yarí, para definir asuntos logísticos relacionados con la firma de la paz, dos días antes del inicio de la X Conferencia Guerrillera.