Economía

¿Cuánto ganan los profesores de las mejores universidades de Colombia?

En medio de la crisis por la financiación de la educación pública, se conocieron los sueldos de los profesores de las mejores universidades de Colombia.

(Ricardo Maldonado Rozo/EFE)

La educación pública se encuentra en paro por falta de recursos. Las marchas del pasado 10 de octubre demostraron una necesidad de los estudiantes de aumentar sus recursos. En medio de esta polémica, se conocieron las cifras que obtienen como salario los profesores de las mejores universidades de Colombia. Entre estas, dos son públicas.

PUBLICIDAD

La estadística fue publicada por el diario La República. Según el medio, las mejores universidades fueron escogidas a través del escalafón QS World Rankings. En su orden se evaluaron las universidades de los Andes, Nacional, Javeriana, Externado y de Antioquia. Como se sabe, la Nacional y la UdeA son públicas, y ambas están inmersas en el paro universitario.

Los profesores de las mejores universidades de Colombia suelen ser docentes con doctorado. De hecho, en ciertas instituciones el doctorado es necesario para poder ingresar de planta. Es el caso de Los Andes: allí, el salario de un docente de planta va de 7 a 16 millones de pesos mensuales. Los docentes con maestría pueden tener cátedras de hasta $120.000 hora, y los que tienen pregrado, entre $55.000 y $65.000.

Recomendados

En la Universidad Nacional, un docente con doctorado gana entre $8 y $12 millones mensuales. Un catedrático con Ph.D. recibe hasta $100.000 por hora. Para un docente de planta con maestría, su salario es de $4 millones mensual. Con pregrado, puede ganar $3.5 millones al mes, pero una hora cátedra le remunera, como máximo, $35.000.

Un profesor con doctorado en la Universidad Externado gana $10.5 millones mensuales. En la Javeriana, recibe de $8 a $16 millones al mes. Y en la Universidad de Antioquia, su sueldo va entre $9 y $12 millones. En el nivel de doctorandos, los docentes tienen salarios más o menos similares.

Aún así, los profesores de las mejores universidades de Colombia con maestrías tienen grandes diferencias. Mientras en el Externado y la Javeriana reciben de $50.000 a $60.000 por cada hora de cátedra, en la UdeA no reciben más de $32.000. Y en la Nacional no pasan de $40.000.

Los salarios de los docentes también demuestran las marcadas diferencias entre la educación pública y la privada en Colombia. Con salarios más competitivos, las universidades públicas podrían contar con mejores profesionales. Pero, con las problemáticas de recursos, la posibilidad de sueldos adecuados es cada vez más remota.

Más noticias de Colombia aquí

Tags

Lo que debe saber

Lo Último