EN CIFRAS
$45000

es el costo de la boleta para el concierto de 'Los Amigos Invisibles' en Cali, quienes estarán en el OktoberFest acompañados de Puerto Candelaria, Los Petitfellas, Los Indajaus, entre otros.

LAS VOCES
LOS AMIGOS INVISIBLES

"Es muy triste lo que ocurre en Venezuela. No se puede justificar que en un país con los recursos que tiene Venezuela, exista un nivel de pobreza tan alto. Que existan estos absurdos índices de inseguridad que afectan a nuestra gente cada día".

Ya son más de siete discos y 60 países los que, desde 1991, ‘Los Amigos Invisibles’ han recorrido poniendo a todo el mundo a bailar. Sin embargo, este sábado será la primera vez que se presenten en Cali, una de las ciudades más rumberas del mundo. Una cita que se había postergado por mucho tiempo pero que promete mucho.

El sexteto más famoso del país bolivariano, conformado por Julio ‘Chulius’ Briceño en la voz, José Luis ‘Cheo’ Pardo con la guitarra, Armando Figueredo en el teclado, Mauricio Arcas en la percusión, José Rafael Torres en el bajo y ‘Mamel’ Roura en la batería, tocará sus canciones más movidas para el goce de los caleños.

Antes de llegar a Cali para su concierto, PUBLIMETRO habló con ‘Los Amigos Invisibles’ y les preguntó sobre sus expectativas con el público caleño, sobre su sonido e incluso sobre qué piensa de la situación de Venezuela.

Ya son 25 años de carrera y pese a ser unos grandes de la música en América Latina, es primera vez que vienen a Cali. ¿Qué esperan encontrar acá? ¿Qué han oído sobre Cali?

Le he comentado a un par de amigos colombianos que vamos a tocar a Cali y nos dicen que allá la fiesta y la rumba son bien prendidas. Básicamente lo que esperamos es que se arme un buen desorden, que la gente la pase bomba y que regresen a casa con un buen sabor en la boca después de nuestro concierto.

LEA TAMBIÉN. Humor, conciertos y Amor y Amistad, los planes de este fin de semana en Cali

¿Cómo nació ‘Los Amigos Invisibles’ y por qué le pusieron ese nombre a la banda?

‘Los Amigos Invisibles’ nacen simplemente de la reunión de varios amigos de la secundaria que tenían la inquietud de armar una banda que llenara un vacío en la Caracas de los años 90, donde no existían bandas de fiesta dentro del movimiento de música alternativa en Venezuela.

El nombre viene de un programa en televisión de historia de Venezuela que solía ser tarea para nosotros cuando éramos estudiantes y era presentado por Arturo Uslar Pietri, un historiador y político venezolano muy respetado. Él arrancaba su programa dirigiéndose a la audiencia diciendo: "muy buenas noches, queridos amigos invisibles". Esa frase tiene una marca generacional para aquellos que vivieron en esa época y que nos pareció interesante como nombre para una banda.

Ustedes se caracterizan por tener un sonido fresco pero sólido. Muy fiestero. Esto los ha llevado a estar nominados en los Grammy anglo y a ganarse un Grammy Latino. ¿Cómo explicarle a quienes no los han oído nunca cómo suena ‘Los Amigos Invisibles’?

Por lo general la mejor manera de explicar cómo suena la música de la banda a alguien que nunca la ha escuchado es simplemente que escuche un disco o asista a un show, pero si es en palabras, yo diría que suena a disco funk tropical.

LE PUEDE INTERESAR: La gozadera de Los Amigos Invisibles llega recargada de "buena onda"

¿Cuál es el éxito para mantenerse vigentes en el mundo de la música, en un mercado tan cambiante y donde todo tiende a inclinarse hacia los géneros urbanos?

No sé si existe una fórmula para eso, creo que parte de estar presente en el radar es mantenerse informado con respecto a lo que sucede musicalmente en el mundo. El género urbano es una tendencia que llego para quedarse y eso es una realidad que esta allí para el que le guste y para el que no le guste también. Obviamente como artista es una cuestión de qué camino decides tomar dentro de esta inmensa jungla que llamamos industria musical y show business.

Ustedes trabajaron por casi una década con David Byrne, excantante de Talking Heads. ¿Cómo fue ser acogidos por esta figura de la música anglo y qué fue lo que más aprendieron de trabajar bajo su sello discográfico?

Correr con la suerte de que un artista como David se fije en tu música es definitivamente un privilegio. Trabajar con él fue como el que finalmente se va al oftalmólogo y se acomoda los lentes para ver correctamente. Fue un aprendizaje muy profundo sobre la industria y, sobre todo, aprender que como músicos existen millones como tú, en esta línea de vida del arte, y que en ella estamos todos, solo que en tiempos distintos. Aprendimos también que la humildad y el respeto por absolutamente todos los que estamos batallando en esta carrera es muy importante.

LEA TAMBIÉN: Los Amigos Invisibles: "En Colombia tenemos un público que nos quiere"

¿Qué opinión tienen de la situación política y social actual de Venezuela? ¿Creen que es necesario un cambio? ¿Lo ven cerca?

Es muy triste lo que ocurre en Venezuela. No se puede justificar que en un país con los recursos que tiene Venezuela, exista un nivel de pobreza tan alto. Que existan estos absurdos índices de inseguridad que afectan a nuestra gente cada día y que, además, exista una crisis humanitaria como la que hay y no se permita ayuda externa.

Los cambios siempre son positivos para bien o para mal, y la verdad, no sé si está cerca uno para nuestro país. Pero con una situación tan compleja como la que hay en Venezuela, donde constantemente hay violaciones de la ley y los derechos humanos, es un cambio necesario que esperamos todos.

INFORMACIÓN RELACIONADA: Más de 500 venezolanos en Bogotá exigieron la revocatoria de Maduro