Como “una invención de mitos” calificó el presidente de Metrocali, Armando Garrido, la información de los últimos días que sugiere que el MIO estaría entrando en una crisis.

“Quieren ver el sistema reventado y fracasado y por eso inventan mitos, pero la verdad es que Cali no se puede concebir en este siglo sin el sistema integrado de transporte masivo y es imposible seguir pensando en el sistema antiguo”, indicó el directivo.

En efecto, Garrido señaló que GIT Masivo, operador del MIO que la semana pasada anunció que pediría dejar de ser operador del sistema, se estaría aprovechando de la coyuntura para presionar.

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Garrido le dio un parte de tranquilidad al Concejo al afirmar que es Metrocali el que puede terminar unilateralmente el contrato con los operadores y no a la inversa, tal como sucedió con Unimetro.

“El MIO funciona con muchos defectos de servicio y por eso estamos aquí para darle un nuevo aire y tener un sistema como lo requiere la ciudad”, manifestó.

El vocero de Metrocali aseguró que no hay demandas garantizadas del sistema hacia los operadores. En cambio, indicó que el contrato con los concesionarios “funciona bastante bien contrario a todos los mitos contractuales que se están forjando y que no tienen asidero en la realidad”.

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Precisó que los contratos son autosostenibles “porque se le paga a todos y el problema del sistema es que el dinero según los operadores no les alcanza. Pero Metrocali les paga a todos. En estos momentos, ni el Municipio ni el Metrocali deben plata”, subrayó.

Sobre el contrato con UTR&T, concesionario encargado del recaudo de los pasajes y del mantenimiento de la estaciones, afirmó que no tiene dos fases. “A ellos les toca mantener las estaciones en perfectas condiciones y si no lo quieren hacer pues deben devolver mínimo el 8% que cuesta”, añadió.