Contrario a lo ocurrido en junio y julio, cuando los precios de los alimentos se vieron afectados por la baja en la oferta debido al paro camionero, en agosto los productos de la canasta familiar llegaron en mayor cantidad.

Esta es la principal explicación del porqué para el mes pasado la inflación en Cali registró una leve disminución de -0,62%, contrario a lo que venía pasando en meses anteriores, cuando se encontraba al alza.

LEA TAMBIÉN: Alimentos caros por paro camionero en Cali

En efecto, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane), en el noveno mes del año el índice de precios en los alimentos tuvo una variación de -2,43 % en la capital del Valle, cifra inferior al 0,84 % que había registrado en igual mes del 2015.

La Central de Abastecimiento del Valle del Cauca (Cavasa), indicó que productos como la papa, que durante la protesta camionera presentaron incrementos en sus cotizaciones de hasta un 150%, actualmente se encuentran a buen costo.

Asimismo, productos como la cebolla en todas sus variedades, el tomate chonto, la zanahoria y las frutas en general se encuentran con bajo precio.

LE PUEDE INTERESAR: Los efectos del paro agrario ya se sienten en el Valle del Cauca

“Los precios han comenzado a bajar principalmente en los tubérculos como la papa, al igual que en las verduras, hortalizas y otros productos perecederos, ya que la oferta volvió a subir sin problemas”, le dijo a El País Óliver Medina, jefe de Precios de Cavasa.

Según Cavasa, la buena oferta de los alimentos en el Valle del Cauca se mantendrá hasta finales de 2016.