La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) otorgó la patente a la investigación de un grupo de académicos de la Universidad del Valle que abre una nueva posibilidad para tratar y curar el cáncer aplicando dióxido de titanio.

El descubrimiento es el resultado de una investigación emprendida en 2009 y concluida hace tres años, cuya eficacia fue probada posteriormente con un trabajo in vitro utilizando ratones especiales traídos de Estados Unidos, la cual arrojó una eficacia del 99%.

El director de la investigación, doctor Rubén Jesús Camargo Amado, explicó que “hicimos estudios y ensayos en células cancerígenas de cuello uterino, aplicamos el nanomaterial en el ratón que posee las células malignas e inducimos luz ultravioleta y encontramos que este proceso genera la muerte del 99% de las células malignas en 40 minutos de tratamiento”.

LEA TAMBIÉN: La inspiradora historia de la caleña afro que fue becada en Harvard

El resultado tiene una amplia cobertura   para la eliminación de las células cancerígenas y lo más importante es que el dióxido de titanio actúa como una especie de imán que sólo se adhiere a las células malignas, sin causar perjuicios ni mutaciones en las células sanas, explicó Camargo Amado.

El Grupo de Investigación Fisicoquímica de Bionanomateriales trabajó en el desarrollo fisicoquímico del nanomaterial   y, en la parte biológica del cultivo celular, el grupo se fusionó con Farmacología de Univalle, quienes tienen los equipos y la infraestructura suficiente para trabajar dicha área.

En el grupo de Farmacología trabajó el profesor Óscar Gutiérrez, el microbiólogo William Criollo, la estudiante de doctorado Mónica Basante y el director del proyecto Rubén Camargo.

Después de terminado el proceso con ratones, se probará la afectividad del tratamiento en animales grandes. Luego se podrán realizar estudios clínicos en humanos y se espera que aproximadamente en cinco años lo que empezó como una investigación de la principal universidad del Valle del Cauca sea una nueva esperanza contra el cáncer para todo el mundo.

LE PUEDE INTERESAR: Estas son las mejores y peores universidades de Colombia