EN CRECIMIENTO
9350

empresas nuevas se crearon en Cali durante los primeros seis meses del 2016.

LAS VOCES
MARVIN MENDOZA, DIRECTOR DE 'CALI CÓMO VAMOS'

"Los análisis demuestran un aumento en el número de empresas matriculadas en Cali, que se incrementó este año en un 18%".

La capital vallecaucana sigue manteniendo una nota positiva en materia de empleabilidad y generación de ingresos para los ciudadanos, según lo revelaron los datos más reciente del programa ‘Cali Cómo Vamos’.

En efecto, durante el primer semestre del 2016 la ocupación en Cali se ubicó en un 60,8%, que representa un pequeño incremento frente al 59,2% durante el mismo periodo del año anterior.

La consolidación del buen panorama en materia económica para la ciudad queda demostrado también en el promedio de la tasa de desempleo, que bajó a 11,3% cuando en los primeros seis meses de 2015 estuvo en 12,6%.

LEA TAMBIÉN: Así es el plan con el que Cali quiere ser una ciudad que funcione las 24 horas

La encuesta de ‘Cali Cómo Vamos’ estableció que el sector donde más varió de manera positiva el número de empleos creados en la primera mitad del 2016 fue el de Minas y Canteras, que creció un 86,1% entre la capital vallecaucana y el municipio vecino Yumbo.

Los sectores financiero (31,3%), de la construcción (10,3%), de transporte (7,0%) y comercio (6,7%), fueron los otros frentes en los que se generaron más empleos este año en comparación con los que había entre enero y junio del 2015.

Marvin Mendoza, director del programa ‘Cali Cómo Vamos’, aseguró que la creación de nuevas empresas también da cuenta de una buena dinámica económica dentro de la ciudad. “Los análisis demuestran un aumento en el número de empresas matriculadas en Cali, que se incrementó este año en un 18%”.

LE PUEDE INTERESAR: Las polémicas declaraciones del alcalde Armitage contra los banqueros

En lo corrido del año, se han creado 4.573 nuevas empresas dedicadas al comercio, 2.104 de servicios y 1.133 de industria manufacturera, las tres áreas de mayor crecimiento en Cali.

Como se recordará, la encuesta de ‘Cali Cómo Vamos’ da cuenta de los aspectos fundamentales para la vida de los ciudadanos, entre ellos, aquellos en los cuales se debe hacer un esfuerzo para mejorar los indicadores y procurar una mejor calidad de vida.

Por ello, el subdirector de Planeación Municipal, Óscar Escobar, manifestó que la encuesta y sus resultados son “un insumo que se produce desde la ciudadanía y que para nosotros es muy importante, porque nos permite conocer la percepción ciudadana respecto al desarrollo”.

LEA TAMBIÉN: ¿Por qué el gremio de la construcción está creciendo en Cali?

Otro de los frentes que demuestra el buen clima económico en Cali es el del comercio minorista, donde la capital vallecaucana ha sido la ciudad capital que más ha crecido en el país.

Según cifras del Dane, entre enero y junio de este año las ventas de dicho sector aumentaron un 4,1% en Cali, mientras que en Medellín crecieron un 3,1% y en ciudades como Bogotá, Barranquilla y Bucaramanga hubo disminuciones.