LA CIFRA
4000
personas se estima que laboran por prestación de servicios con el Municipio. Con la Reforma, muchos de ellos pasarían a ser contratados directamente.
SOBRE LA REFORMA
LUZ VERDE

El Concejo de Cali aprobó a mediados de marzo las facultades especiales para que el gobierno de Maurice Armitage reformara administrativamente el Municipio. El aval lo faculta para crear nuevas dependencias y reemplazar contratos por prestación de servicios por contratos laborales fijos.

En exactamente un mes estaría listo el borrador de la Alcaldía de Cali sobre la propuesta de Reforma Administrativa que adelantan para el Municipio.

Con el nuevo esquema se busca hacer más eficiente el gasto público, disminuir el riesgo de corrupción en la Administración Municipal y agilizar la toma de decisiones.

También se pretende descentralizar el CAM y fortalecer su estructura de profesionales para garantizar la calidad de los procesos y la continuidad institucional de dicho talento humano.

"Más allá de modernizar la estructura del Municipio y ponerla a operar de manera óptima, volcada a prestar los mejores servicios posibles para responder a las necesidades de los ciudadanos, la administración Armitage está poniendo los cimientos para erradicar esa esclavitud moderna que es el clientelismo”, aseguró Nicolás Orejuela, jefe de gabinete de Maurice Armitage.

LEA TAMBIÉN: 8 decisiones vitales de Armitage en sus primeros 100 días como Alcalde de Cali

El funcionario señaló que con dicha reingeniería de la Administración Municipal se podrá mejorar la calidad del empleo público, “pero también de la calidad con que los funcionarios prestan sus servicios a la comunidad, cortando la dependencia de prácticas que por años estuvieron arraigadas en la cultura política de la ciudad”.

En la construcción y discusión de la Reforma Administrativa que sería presentada en un mes han participado entidades como Camacol, la Alianza para la Renovación Urbana, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID),   la Fundación Ideas para la Paz, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, la Fundación para el Desarrollo Integral del Pacífico (FDI) y el Departamento de Planeación Nacional, además de sindicatos y los concejales de la ciudad.

Orejuela hizo énfasis en que la actual organización administrativa del Municipio data de hace 15 años y que no responde a las transformaciones y necesidades que han surgido en la capital vallecaucana en los últimos tiempos. Por eso, la Reforma se hace indispensable.

PUBLIMETRO le cuenta en 10 puntos los pormenores de lo que será la Reforma Administrativa que propondrá la alcaldía del empresario Maurice Armitage y que entraría en rigor desde el1 de enero del próximo año.

LE PUEDE INTERESAR: Armitage ya recibió aval del Concejo para llevar a cabo reforma administrativa

1.        La Reforma plantea la creación de al menos ocho nuevas dependencias para el Municipio, como son las secretarías de Seguridad, Movilidad, Desarrollo Territorial y Participación Ciudadana, Bienestar Social y Desarrollo Comunitario, Compras y Suministros, Desarrollo Económico, Desarrollo Institucional, Talento Humano y Hábitat. 

2.        La Secretaría de Gobierno, Convivencia y Seguridad dejará de llamarse así y se dividiría en dos dependencias: la Secretaría de Seguridad; que se concentrará en la estrategia y planeación de la política pública con la que el Municipio hará frente al crimen organizado, y la Secretaría de Gobierno, Convivencia y Paz; que será la que se encargará de las iniciativas y planes que pondrá en marcha el Municipio en materia de posconflicto.

La nueva dependencia de Seguridad, explicó Orejuela, será la designada para abordar el tema desde los frentes de la prevención, la gestión de políticas contra el crimen y las acciones de control de zonas sensibles y vulnerables de Cali, coordinada con autoridades judiciales como la Fiscalía y la Fuerza Pública (Policía y Ejército).

3.        La Secretaría de Tránsito cambiará y pasará a llamarse de Movilidad. Como lo indica su nombre, la principal tarea de esta dependencia será organizar, dirigir y controlar la movilidad de la ciudad, pero articulando el trabajo con las dependencias de Infraestructura, Planeación y con Metrocali. 

LEA TAMBIÉN. Concejo faculta al alcalde Armitage para adelantar Reforma Administrativa del Municipio

4.        En el caso de la actual Secretaría de Desarrollo Territorial y Bienestar Social también se dividiría en dos: en la Secretaría de Bienestar Social y Desarrollo Comunitario; que se encargará de tratar los temas de grupos poblacionales como la juventud, la comunidad Lgbti, los afrodescendientes y los asuntos religiosos, y la Secretaría de Desarrollo Territorial y de Participación Ciudadana; en la que se trabajará por fortalecer el modelo de atención y servicios al ciudadano. Los Territorios de Inclusión y Oportunidades (TIOS) y los Centros de Atención Local Inmediata (CALI) quedarán a cargo de esta dependencia. 

5.        La nueva Secretaría de Compras y Suministros centralizará toda la contratación de bienes, obras y servicios de la Administración Municipal. Trabajará transversalmente con todas las otras dependencias. 

6.        Se creará la Secretaría de Desarrollo Económico, que recogerá funciones que antes tenían otras dependencias y articulará nuevos procesos. Será la encargada de las funciones que cumple actualmente Planeación Municipal y deberá posicionar y proyectar a Cali a nivel regional, nacional e internacional, por lo que el componente de Turismo que hoy hace parte de la Secretaría de Cultura y Turismo, pasará a esta nueva área. 

7.        La nueva Secretaría de Desarrollo Institucional será la encargada de temas como la planeación institucional, la gestión documental y algunos servicios al ciudadano. 

LE PUEDE INTERESAR: Así fue el primer día del alcalde Maurice Armitage usando el MIO

8.        La nueva dependencia de Talento Humano, por su parte, quedará a cargo de la gestión de la planta de personal del Municipio y será la que lidere y vele por el mérito, la capacitación y las evaluaciones de desempeño de todos los funcionarios y contratistas de la Administración Municipal. 

9.        La Secretaría de Vivienda Social pasaría a ser parte de la nueva Secretaría de Hábitat, ya que abarcará tanto la gestión de predios y catastral de la zona urbana como de la zona rural. 

10.    La propuesta de Reforma Administrativa, que también abarca temas como la nueva Secretaría de Tecnologías de la Información y la creación de las figuras de las Unidades de Apoyo Municipal, tiene como plazo máximo de aprobación el 29 de septiembre de 2016. El Concejo avaló a Armitage para que la ejecute sin que la propuesta sea discutida en el Cabildo Municipal, por lo que solo bastan con que el Alcalde la firme.