La Armada Nacional de Colombia informó este viernes que, en coordinación con la Fuerza Aérea, busca a cuatro buzos que desaparecieron hace dos días en cercanías de la isla Malpelo, en el océano Pacífico, frente al Valle del Cauca.

"Los hombres de la Armada Nacional del Puesto Destacado de Malpelo recibieron la información la tarde del miércoles 31 de agosto sobre la desaparición de cinco buzos, entre los que se encontraban un extranjero y cuatro colombianos dos horas después de realizar una inmersión cerca a la isla", indicó la institución.

De acuerdo con el comunicado de prensa emitido por las autoridades, en la mañana de ayer personal militar destacado en la isla inició la búsqueda y luego de varias horas ubicó a uno de los buzos en los arrecifes.

De inmediato, prosiguió la Armada en el comunicado, "se dio aviso a la motonave 'Yemaya', que se encontraba en la zona, para auxiliar al buzo".

En la búsqueda de los otros cuatro buzos participan también el buque ARC "Punta Ardita", de la Fuerza Naval del Pacífico, y personal de la Fuerza Aérea Colombiana que este jueves realizó un sobrevuelo en el área durante una hora, sin lograr ubicar a los desaparecidos.

Versiones iniciales señalan que los buzos habrían sido arrastrados por las corrientes del agua, que se registran con mayor intensidad en esta época del año.

Los desaparecidos fueron identificados como Jorge Iván Morales, Hernán Darío Rodríguez y los caleños Erika Vanessa Díaz y Carlos Jiménez, quien sería el buzo guía de la inmersión.

El Santuario de Fauna y Flora de Malpelo fue reconocido en 2006 como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.