Héctor Toro Llano, estudiante del programa de Ingeniería Electrónica de la Universidad San Buenaventura de Cali, es noticia por estos días debido a su revolucionaria investigación con la que creó un sistema para extraer un líquido no contaminante que sirve de sustituto de la gasolina.

Se trata de un sistema de estímulos electrónicos mediante los cuales puede generar biocombustible con microalgas, rompiendo la pared celular de estos microorganismos y extrayendo el biodiesel, combustible que no contamina.

LEA TAMBIÉN: Inicia la III Bienal de Muralismo Internacional y Arte Público en Cali

Parte de lo novedoso de este sistema radica en la facilidad con la que se pueden cultivar las microalgas, que se reproducen con gran rapidez y consumen alta cantidad de dióxido de carbono.

En la actualidad, según le dijeron voceros de la Universidad a Caracol Radio, se realizan pruebas para aumentar la cantidad de células rotas y extraer el aceite de las muestras, para posteriormente poder fabricar industrialmente este biocombustible amigable con el medio ambiente.

LE PUEDE INTERESAR: Estas son las mejores y peores universidades de Colombia

Este desarrollo se logró gracias al trabajo interdisciplinar entre Toro, el ingeniero Édgar Giraldo y la bióloga Diana Marcela Ordóñez, directores de la investigación.

La investigación llevó a que el joven caleño realizara una ponencia en el X Foro Internacional de Ciencia e Ingeniería, que se llevó a cabo en Chile, donde fue destacado con la categoría Supranivel 2016 por el Centro Cultural Club Ciencias de Chile, el Museo de la Educación Gabriela Mistral y el Movimiento Internacional para el Recreo Científico y Técnico para América Latina.